Cómo el embarazo de la adolescente afecta el desarrollo

Escrito por Contributor
babybauch image by Patrizier-Design from Fotolia.com

El desarrollo físico y mental de la madre

teenage obsession image by Kevin Chesson from Fotolia.com

Hablando del desarrollo, el embarazo en la adolescente afecta a una madre joven, tanto física como mentalmente. En primer lugar, el cuerpo de la adolescente no está todavía completamente desarrollado. Aún si la mujer joven ha venido menstruando durante muchos años, el aparato reproductivo no está totalmente desarrollado hasta después de la adolescencia. Mientras que los cuerpos jóvenes pueden recuperarse más rápidamente del embarazo, el adecuado crecimiento y desarrollo tanto de los órganos reproductivos como otras partes del cuerpo puede ser inhibido. También, mentalmente, la joven madre no es una adulta, Las partes del cerebro que ayudan en la toma de decisiones y la lógica no están completamente desarrollados hasta alrededor de los19 años de edad. Ésto, junto con el hecho de que una joven madre tiene menos educación y experiencia del mundo real que una mujer mayor, significa que las adolescentes embarazadas no siempre toman las mejores decisiones para ellas mismas y sus hijos no nacidos. Por otra parte, el embarazo a cualquier edad es un evento que cambia la vida. Pero, durante los años de la adolescencia, el embarazo significa que muchas experiencias típicas, así como oportunidades se pierdan, como graduación de la preparatoria, la universidad, la libertad general de la elección. Las madres jóvenes deben crecer rápidamente, asumiendo responsabilidades en las que pueden no estar plenamente preparadas para cumplir. En este sentido, el desarrollo se debe acelerar para afrontar los retos de la paternidad.

Desarrollo físico y mental del feto

PASEANDO AL BEBE image by caironbohemio from Fotolia.com

No hay razón para que una mamá adolescente no de a luz un bebé saludable. Sin embargo, la población de niños nacidos por adolescentes tiene mayor riesgo de enfermedades físicas y mentales. La razón de esto, en parte, recae sobre las elecciones de la madre durante el embarazo. Las madres jóvenes no siempre están educadas acerca de una buena nutrición y otras precauciones que deben tomarse durante el embarazo. Debido a que las mujeres jóvenes frecuentemente tienen la desventaja financiera, ellas tendrán que trabajar más y más duro que lo recomendado por los doctores. También son más propensas a escatimar en la atención médica. El estrés es también un factor en el desarrollo fetal saludable. Las adolescentes embarazadas enfrentan muchas dificultades: falta de apoyo social, problemas financieros, ansiedad sobre el futuro. Todas estas cuestiones pueden hacer un embarazo estresado, lo cual puede afectar el desarrollo fetal y la disposición del bebé.

Problemas a largo plazo de desarrollo para el niño

mama und sohn image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

Después de que el bebé nace, puede haber otros obstáculos para el desarrollo óptimo. Si durante el embarazo y la infancia del bebé no recibe una apropiada nutrición, atención y ambiente tranquilo, seguramente los problemas surgirán más adelante. Estos niños tienen más problemas de salud y suelen tener más problemas en la escuela. Los niños con mamás adolescentes frecuentemente crecen en hogares con madre soltera donde existe una falta de supervisión. Si la mamá tiene tres trabajos para vestir y alimentar al niño, tal vez no tenga tiempo para supervisar las actividades y nutrición del niño, o para ayudarlo con su tarea.