Cómo diagnosticar y tratar la mastitis canina

Escrito por Nicki Howell
La mastitis canina necesita de la atención de un veterinario.
Janie Airey/Lifesize/Getty Images

Algunas veces, cuando la hembra del perro está lactando, puede desarrollar una infección bacteriana en sus glándulas mamarias. Es importante tratar esta infección correctamente así no se difunde hacia la sangre del animal. A continuación, cómo diagnosticar y tratar la mastitis canina.

Examina los síntomas de la perra. Las perras que sufren de mastitis canina pueden experimentar un leche decolorada o rojiza y la hinchazón de las glándulas mamarias. Es posible que tenga cachorros que parecen enfermos y puede perder el apetito y experimentar un letargo.

Contacta a tu veterinario para una evaluación. Si tu perra muestra síntomas de mastitis, contacta a tu veterinario para informarle de sus síntomas. El veterinario examinará la leche de la perra o la secreción y puede tomar hemocultivos para asegurarse de que la infección no se diseminó.

Deberías administrarle antibióticos a la perra. Como con cualquier otra infección, los antibióticos son muy efectivos en el tratamiento de la mastitis canina. El veterinario deberá proporcionarte las instrucciones para administrar la medicación.

Aplica compresas calientes en el área afectada. Colocar compresas calientes sobre la infección ayudará a reducir la hinchazón. Y el calor proporcionará alivio a la perra porque se siente bien.

Pídele al veterinario que vacíe las glándulas infectadas. Algunas veces es necesario vaciar las glándulas que están afectadas por la mastitis. Asegúrate de que el veterinario sea el que realice este procedimiento en lugar de intentarlo tú mismo. Esto asegurará un resultado exitoso y una recuperación segura de la perra.

Si la infección se ha diseminado, puede que sea necesario hospitalizar a la perra. Aunque en la mayoría de los casos las perras se recuperan de la mastitis, si la infección se disemina se deberían tomar precauciones extras. Tu perra necesitará ser hospitalizada para el cuidado y para proporcionarle fluidos intravenosos.

Consejo

En la mayoría de los casos, la lactancia mientras la perra se está recuperando de una mastitis no es buena. Necesitarás destetar a los cachorros más temprano. Tu veterinario debería proporcionarte un plan de suplementación adicional para los cachorros así pueden continuar creciendo.

Advertencias

La cama de la perra debería ser cambiada frecuentemente y las áreas en donde ella se coloca debería mantenerse lo más limpias posibles. Esto ayudará a prevenir futuras infecciones.