Cómo determinar la distancia de la pupila para cristales graduados

Escrito por Beth Richards
Tu distancia pupilar (también llamada PD por sus siglas en inglés) es la distancia entre el centro de las pupilas.
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Tu distancia pupilar (también llamada PD por sus siglas en inglés) es la distancia entre el centro de las pupilas. En realidad, hay dos medidas de la PD porque cuando se mira a distancia, los ojos están mirando al frente, pero a medida que se mira de cerca para leer, los ojos convergen un promedio de tres milímetros. Las dos medidas son llamados distancia PD y cerca de PD y se miden con un aparato óptico llamado pupilómetro o una regla óptica.

Paso 1

Obtén una copia escrita de tu receta del médico de cuidado de ojos. La receta óptica contiene la información necesaria para hacer las gafas y la mayoría de los oftalmólogos graban su PD en la receta como dos conjuntos de números escritos como la distancia PD y cerca de PD. Los números se expresan en milímetros y tienen la distancia PD primero y el cerca de PD segundo y están separados por una barra, tal como en el ejemplo: 63/60.

Mide tu PD con una regla. Esto es difícil de hacer uno mismo, incluso con un espejo así que pídele a alguien que te ayude. Siéntate frente a ellos en el mismo nivel visual a unos dos pies de distancia (60 cm).

Mira hacia lo profundo en sus ojos. Haz que sostenga la regla en frente de tus ojos, alineando la línea de cero en el centro mismo de la pupila derecha y que mida en el centro mismo de la pupila izquierda mientras miras al frente. Ten en cuenta el número, la distancia PD promedio es de 60 a 65 milímetros en adultos pero puede ser mayor o menor.

Vuelve a revisar la medida por segunda vez por precisión, asegurándote de que estés mirando hacia adelante y de no mover los ojos cuando tu ayudante te mide.

Mide el cerca de PD al tener a la persona con la regla colocando su otra mano sobre tu nariz con el dedo índice apuntando hacia arriba. Mira su dedo y haz que se vuelva a medir el PD como en el Paso 3. La diferencia debe ser de aproximadamente 3 milímetros menos que la distancia PD.

Consejo

El PD es una parte importante de tu receta óptica debido a que el número indica al óptico que está haciendo tus anteojos dónde poner el centro óptico de la lente. Si esta medida no es correcta, no verás bien con los lentes y puedes experimentar visión borrosa o tener dificultad para enfocar.

Advertencias

En las prescripciones extremadamente fuertes o lentes progresivos (sin línea bifocal) es necesario un PD monocular (medición para cada ojo). En este caso, un profesional de la visión debe medir el PD para asegurar exactitud.