Cómo destapar los oídos que resultan de un resfriado

Escrito por Chase Holik
A veces los remedios caseros no funcionan y puedes necesitar ver a un médico para que revise tus oídos tapados.
doctor visiting an ear image by TEMISTOCLE LUCARELLI from Fotolia.com

Los oídos tapados que resultan de un resfriado común pueden ser molestos y hacer que sea difícil escuchar. La congestión usualmente dura sólo unos pocos días, pero puede persistir por semanas. A menudo puedes limpiar tus oídos usando remedios caseros simples. Sin embargo, dependiendo de la severidad y duración de los síntomas, lo mejor es consultar a un médico acerca de como destapar tus oídos.

Mastica goma de mascar o traga repetidamente. Cualquiera de estas actividades puede abrir las trompas de Eustaquio que van desde el oído hasta la garganta superior.

Aprieta la nariz con los dedos y sopla suavemente. Si tus oídos no están muy obstruidos, esto podría hacer que tus oídos se destapen. No soples demasiado fuerte para no dañar el tímpano.

Toma una ducha caliente o siéntate en el cuarto de baño mientras corre el agua caliente en la ducha. Permanece en el baño por al menos 10 minutos. El vapor de la ducha caliente puede ayudarte a aliviar la congestión.

Hierve un poco de agua y deja que se enfríe hasta que esté tibia. Vierte un poco en un bol y añade la misma cantidad de peróxido de hidrógeno.

Llena una jeringa de oído con la solución de peróxido de hidrógeno y agua. Acuéstate sobre tu lado y aprieta la solución en el oído. Permite que permanezca durante aproximadamente 10 minutos. Coloca una taza vacía sobre la oreja y voltea tu cabeza para que la solución se vacíe en la taza. Repite este proceso con el otro oído.

Visita a una médico si ninguno de los remedios caseros funciona. En casos severos, los antihistamínicos pueden ayudarte a limpiar y destapar el oído. Es posible que necesites ver a un especialista de oído, nariz y garganta para que diagnostique lo que está causando la congestión en los oídos.

Consejo

Si tus síntomas son severos o tienen larga duración, debes buscar atención médica para determinar si se trata de algo más grave.

Advertencias

Al sonarte la nariz, no soples demasiado fuerte, ya que podrías dañar tus oídos.

Nunca ignore los oídos tapados. El descuido puede causar daños más graves, tales como infecciones del oído y posibles problemas de audición.