¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cómo desintoxicarse rápidamente del alcohol

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada March 01, 2018

Cuando tomas alcohol, el cuerpo absorbe todas las toxinas intoxicando el cuerpo. Por suerte aquí te mostraremos cómo desintoxicarse rápidamente del alcohol y deshacerte de las toxinas.

Alcohol que bebemos

El alcohol, es un líquido incoloro, soluble en agua y en grasa, de olor muy característico que, como alcohol etílico, se encuentra presente en distinta proporción en un sinnúmero de bebidas. Algunas de ellas son producto de la fermentación de granos o semillas, como la cerveza o el vino y otras producto de su destilación como el ron, el whisky o el vodka. El destilado quita más agua al alcohol obtenido por lo cual estas últimas bebidas tienen una mayor concentración de alcohol siendo más nocivas a iguales cantidades.

Advertencias

El consumo frecuente de alcohol puede causar adicción o dependencia y diversos problemas de salud. A ti mismo y a los demás ya que es una causa frecuente en accidentes de tránsito o hechos de violencia. El consumo frecuente y prolongado en el tiempo puede tener serias consecuencias en la salud tanto física como psíquica y llevar incluso a la muerte por coma alcohólico o el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Qué ocurre cuando bebemos de más

El alcohol es una droga que realmente sólo puede ser removida del cuerpo con el tiempo. Según la cantidad bebida el hígado tarda entre 2 y hasta 18 horas en limpiar nuestro cuerpo de las toxinas dejadas por el alcohol. El alcohol no es digerido de igual forma que los alimentos sólidos, ya que pasa en minutos desde el intestino delgado directamente al torrente sanguíneo y de allí a nuestro cerebro produciendo muy diversos síntomas como mareo, vómitos, dificultad para hablar o respiratoria, problemas de locomoción, pérdida de conocimiento. La causa es que el hígado no alcanza a descomponer a tiempo la cantidad de alcohol que has bebido y éste te intoxica. Los riñones excretan parte del mismo también y de allí la posibilidad de deshidratarnos también cuando bebemos. Si bien hay una multiplicidad de estudios que establecen un nivel de alcohol que el cuerpo puede tolerar lo mejor es no beber. Incluso porque no depende solo de las cantidades de gramos sino del estado en que te encuentres previo a beber. No es lo mismo beber con el estómago vacío, que ingiriendo alimentos a la vez, ser hombre o mujer (iguales cantidades hacen efecto más temprano en ellas), tener determinado peso o edad o ser un bebedor frecuente u ocasional o estar sano o ingiriendo otros medicamentos o sustancias. No obstante ello, al ser una droga que goza de gran tolerancia social, muy relacionada a ocasiones festivas y reuniones sociales de todo tipo asociadas al disfrute, existe un consumo en exceso de bebidas alcohólicas .

Qué hacer si luego de beber nos sentimos mal

Si te sientes mal luego de beber seguramente padeces la comúnmente llamada “resaca”. Esta incluye entre otros síntomas: sensación de pesadez, mareos, dolor de cabeza y estómago, cansancio. Puedes ayudar a que tu cuerpo se sienta mejor tomando agua. El alcohol contiene etanol, que al ser identificada por nuestros riñones hacen que éstos incrementen la necesidad de orinar para deshacerse de esas toxinas lo cual sino estamos lo suficientemente hidratados puede causar deshidratación. Consumir agua pura puede proveer alivio de los síntomas de la resaca. También puedes prepararte té de hierbas, siendo recomendables el boldo, la manzanilla o menta.

Descansa y duerme apropiadamente. En general los síntomas de la resaca pueden ser reducidos o prevenidos si damos al cuerpo y al cerebro el descanso necesario. Duerme mucho en la noche para evitar el cansancio en la mañana y para reducir los efectos de la resaca.

Come comida sana y lentamente. Evita alimentos pesados, grasosos o irritantes en la mañana que recarguen el estómago y el hígado. Limita la ingesta a alimentos nutritivos compuestos por productos de granos enteros y frutas frescas. Son necesarios alimentos ricos en Vitamina B1,B6,B12 y C ya que el alcohol actúa como inmunodepresor del sistema nervioso. Pueden ser arroz, huevos, pollo. Descarta por ese día las carnes rojas, harinas blancas y el café. Toma jugos naturales de naranja, pomelo, piña o papaya sin endulzar.

Ejercita la mañana siguiente a la resaca. Caminar enérgicamente, trotar o ejercitar en el gimnasio puede ayudar a tu cuerpo a deshacerse de los restos y toxinas del alcohol a través del sudor. El ejercicio también puede darte una sensación de salud y energía, permitiendo una recuperación más veloz de la resaca.

La aspirina, el ibuprofeno y otros medicamentos de venta libre que contienen vitaminas y pueden ayudar si aún persiste mucho malestar o dolor de cabeza pero suman trabajo al hígado y al estómago.

Consejo. Trata de no beber. Si bebes, bebe lo menos posible, de a sorbos y con intervalos de tiempo una misma bebida. Ello hará que en el mismo tiempo bebas menos y lo metabolices mejor. Nunca bebas solo y sin ingerir algo de alimento. Pero aún así no creas que aunque no produzca efectos en ti el alcohol, o éstos se produzcan con mayor cantidad de bebida cada vez, estás a salvo de sus efectos nocivos, muchas veces silenciosos o que se manifiestan cuando ya hay poco que hacer. Cuida tu salud y vivirás más y mejor.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.