¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cómo desintoxicarse naturalmente de las drogas en casa

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 27, 2018

Desintoxicarse de las drogas es un paso importante en la recuperación de las personas jóvenes o adultas que sufren adicción a las sustancias psicotrópicas o fármacos que generan dependencia.

Cualquier persona que sufra esta adicción o tenga un familiar afectado por esta, sabe las grandes complicaciones que el consumo de drogas genera en el individuo que lo practica y en todo su núcleo familiar, amigos y compañeros de trabajo.

El problema con este tipo de sustancias es que si quedan rastros o residuos de las drogas prescritas o recreacionales en el sistema de un adicto, los síntomas de antojo y recaída continuarán.

Algunas drogas, como el diazepam, la marihuana, la cocaína y la penciclidina, se acumulan y permanecen en el sistema por largos períodos de tiempo.

Esto es especialmente cierto en casos de drogas de uso prolongado.

Te recomendamos: ¿Cómo internar a alguien en la rehabilitación de drogas?

Por tal razón, aparte de cualquier proceso de desintoxicación que se esté realizando en un centro especializado en adicciones, hay muchas formas en que una persona afectada por adicción a drogas o fármacos puede ayudar a su cuerpo a liberarse de estas en su propio hogar.

Además de ser un proceso seguro, ayuda a mejorar la salud general y a mantener la recuperación que se hace desde el punto de vista clínico.

Hidratación abundante

Bebe muchos fluidos. Una ingesta diaria de ocho a 12 vasos de fluidos por día drenará las toxinas y los químicos.

Todos los fluidos saludables como el agua, los jugos de frutas o de vegetales y los tés de hierbas, son una buena manera de limpiar internamente el cuerpo.

Los desperdicios, las impurezas y los residuos de las drogas se limpian de las células, los tejidos y los órganos.

Aplica la llamada dieta rápida

Prueba una dieta rápida. Hacer este tipo de dieta acelera la desintoxicación. Al no ingerir alimentos por uno o dos días, el cuerpo no necesita energía para la digestión.

En su lugar, éste utiliza la energía para limpiarse y sanarse a sí mismo. Este procedimiento le da un período de descanso corto al cuerpo.

Hacerlo por uno o dos días es seguro para la mayoría de las personas. Consulta a un médico para períodos prolongados.

Haz ejercicio para perder grasa y expulsar toxinas

Pierde grasa haciendo ejercicio. Incluso si no tienes sobre peso, perder grasa te ayudará con la desintoxicación de las drogas.

La mayoría de los químicos y las toxinas que ingresan al cuerpo están almacenadas en una célula de grasa. Al perder la grasa excedente, una persona también pierde toxinas.

Para hacerlo, realiza ejercicios aeróbicos. El nado, la carrera, la danza y el ciclismo son buenos ejercicios cardiovasculares que ayudan a quemar calorías y grasas.

Durante un ejercicio de alto impacto, una persona también genera transpiración. Las toxinas se drenan a través de las glándulas sudoríparas.

Levantar peso o el entrenamiento de resistencia también quema grasas. Con el tiempo, los músculos reemplazan a los depósitos de grasa.

Respirar profundamente durante cualquier tipo de ejercicio ayuda a expeler el dióxido de carbono tóxico de los pulmones. En la inhalación, ingresa más oxígeno al cuerpo.

Cambia tu alimentación a productos más sanos

Cambia tu dieta para que elimines comidas chatarra, con químicos peligrosos y exceso de sodio o azúcar.

Comer mayor cantidad de frutas y vegetales es una forma de darle al cuerpo los nutrientes que necesita para repararse y realizar muchas funciones.

Los alimentos orgánicos son más costosos, pero son mejores para el cuerpo, ya que contienen menos químicos como conservantes y pesticidas.

Agregar fibras a la dieta también ayuda a eliminar los desechos y las impurezas a través de los intestinos y fuera del cuerpo.

Lee también: Consumo de drogas en adolescentes y problemas psicológicos

Toma suplementos de hierbas. Hay unas hierbas muy conocidas que son buenas para desintoxicar el cuerpo.

El caldo de leche limpia el hígado, un órgano que filtra y elimina las toxinas del cuerpo.

La Uva ursi (Arctostaphylos uva-ursi) es usada desde el siglo II después de Cristo por sua grandes propiedades medicinales, que incluyen efectos diuréticos que ayudan a limpiar los riñones y los mantiene funcionando a un alto nivel.

Esto es importante porque los riñones filtran el flujo sanguíneo a diario, eliminando los desechos, las toxinas y las impurezas como las drogas.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.