¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo desintoxicar tu cuerpo en 72 horas

Escrito por Agustina Forgioni | Fecha actualizada September 14, 2018

Cuando hablamos de desintoxicar el cuerpo, estamos haciendo referencia a métodos que ayudan a nuestro organismo a eliminar radicales libres y toxinas y le permiten de esta manera bajar la oxidación celular. La dieta de desintoxicación también te ayudará a bajar de peso, desintoxicar el organismo de sustancias nocivas y disminuir la retención de líquidos.
Es útil realizar una desintoxicación de 72hs en especial luego de períodos festivos en los que sometemos a nuestro cuerpo al consumo de una cantidad de grasas saturadas, colesterol y alimentos procesados fuera de lo habitual, o bien como método previo para preparar el cuerpo antes de iniciar un cambio de hábitos alimenticios como parte de una reeducación alimentaria para mejorar nuestra dieta.
El objetivo principal de la dieta de desintoxicación del organismo es por lo tanto aumentar el consumo de alimentos sanos y bajos en grasa, y evitar los productos industrializados que son ricos en sal, grasas saturadas y conservantes químicos. Veamos a continuación de qúe manera puedes desintoxicar tu cuerpo en 72hs.

Tal vez te interese: Cómo hacer una dieta de desintoxicación con pasto de trigo

Bebe abundante agua

Procura ingerir diariamente al menos dos litros de agua fresca o mineral. El agua es fundamental para mantener a nuestro organismo hidratado y permitirle a nuestros riñones e hígado filtrar la sangre adecuadamente y librarla de esta manera de toxinas y oxidantes. Tomar 300ml de agua tibia al levantarte por las mañanas es una excelente manera de comenzar tu plan de desintoxicación de 72 horas. Beber abundante agua ayudará también a mantenerte alejado de bebidas menos saludables como el café, jugos industriales o refrescos.

Jugos o batidos verdes

Los licuados, jugos o batidos verdes son una excelente opción para depurar el organismo del exceso de oxidantes y toxinas. Puedes elaborarlos tú mismo en tu casa, con ayuda de una licuadora o procesadora.
Puedes combinar las frutas y verduras que más te gusten, aunque existen ciertas combinaciones que han demostrado brindar los mayores beneficios al momento de realizar una dieta de desintoxicación. Además, son una buena fuente de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita y muy sencillos de preparar e incorporar a nuestra dieta. Prueba varias combinaciones de verduras verdes y frutas para ver cúal es la que más te gusta.
Puedes comenzar procesando un tallo o dos de apio, un pepino, el zumo de un limón, una cucharadita de jengibre rallado, un puñado de espinacas y una manzana verde. Este batido desintoxicante posee un alto contenido de antioxidantes y flavonoides que ayudan al organismo a depurarse de las toxinas y oxidantes. Otro batido de verduras con iguales beneficios para la salud que puedes probar se realiza mezclando un pepino, una manzana verde, un puñado de apio, una hoja de col, y una cucharada de semillas de chía. También puedes utilizar una fruta cítrica como ingrediente base para tus jugos y licuados, por ejemplo, la naranja: su gran contenido líquido, su fibra y su alto contenido de vitamina C, que tiene función antioxidante, la hacen ideal para desintoxicar el organismo y reforzar el sistema inmune.

Alimentos saludables durante las comidas

A la hora de realizar las tres comidas principales, es fundamental que éstas se basen en alimentos saludables que incluyan frutas, vegetales y granos. Consume al menos cuatro porciones de frutas y vegetales o dos porciones de cada uno diariamente.
También necesitarás consumir una taza de granos enteros con cada comida. Esto te aportará una adecuada cantidad de fibra, energía y proteína a tu alimentación y ayudará a que evites otras fuentes menos saludables de estos nutrientes. Una buena idea para un plan de desintoxicación de 3 días sería la siguiente: para el desayuno, toma 300ml de agua tibia o un jugo de naranja exprimido o un batido verde, y dos porciones de fruta.
Para el almuerzo, puedes consumir un caldo de pollo o sopa de verduras con pollo desmenuzado o carne sin grasa y vegetales. A la tarde, antes de la cena puedes consumir hasta dos porciones de fruta. Por último, la cena podría consistir en un caldo de pollo o verduras con legumbres y arroz.
Siempre acompaña tus comidas con abundante agua o jugo natural de frutas. Puedes adaptar este modelo de dieta a tus gustos personales, siempre respetando la idea de basar la dieta de desintoxicación en los alimentos sanos que mencionamos previamente.

Alimentos que debes evitar

Si decides seguir un plan de dieta de desintoxicación de 72 horas, hay ciertos alimentos que debes evitar. Procura no consumir harinas o panificados durante tu dieta de depuración, así como alimentos procesados o industriales.
Éstos contienen altas cantidades de azúcares y sal, además de grasas saturadas, químicos y conservantes que son perjudiciales para tu salud y van en contra de una dieta de desintoxicación. Evita aquellos alimentos que aporten gran cantidad de grasas trans y colesterol, que están presentes en grandes cantidades en frituras, embutidos, lácteos no descremados y carne no magra. Elimina de tu dieta las bebidas gaseosas, líquidos o batidos con azucares añadidos, alcohol y jugos pasteurizados.
Es conveniente limitar las porciones de carne en tu dieta, y reemplazarla en la medida de lo posible por cortes de carne magra con bajo contenido graso, o proteína de orígen vegetal como la presente en granos y legumbres. Recuerda que durante tu dieta de desintoxicación de 72 horas, las frutas, vegetales y granos deben ser los protagonistas. Éste también es un momento perfecto para plantearse el abandono de hábitos poco saludables como por ejemplo, fumar. Plantéate la posibilidad de incorporar la dieta de desintoxicación al menos una vez al mes como parte de tu alimentación habitual.

Sigue leyendo: Plan de comidas con una rutina de entrenamiento diario

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.