Cómo deshacerse del reflujo ácido y la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Escrito por Charong Chow

El reflujo gastroesofágico o GER (por sus siglas en inglés) también se conoce como reflujo ácido, y sucede cuando los fluidos o la comida en nuestro estómago ascienden de vuelta a nuestra boca. Por otro lado, la enfermedad por reflujo gastroesofágico o GERD (por sus siglas en inglés) es una forma más severa que el GER. De acuerdo con el Centro Nacional de Información de Enfermedades Digestivas, o NDDIC (por sus siglas en inglés) la regurgitación ácida o el reflujo de los jugos digestivos ocurre porque el esfínter esofágico bajo, la válvula de entrada a tu estómago, se abre repentinamente o no se cierra apropiadamente. Para deshacerse tanto del reflujo acido o del GERD, los pacientes deben reevaluar su estilo de vida o hablar con un doctor sobre posibles anormalidades físicas.

Come porciones más pequeñas. Para algunos pacientes con reflujo ácido o GERD, ingerir grandes porciones de comida les causa síntomas como acidez estomacal y problemas para tragar. Acostarse después de comer también puede causar problemas, así que comer refrigerios antes de dormir debe ser evitado. Asegúrate de esperar entre 2 y 3 horas antes de acostarte.

Levanta tu cabeza al dormir, poniendo bloques de madera de entre 6 y 8 pulgadas (15 y 20 cm) de altura debajo de las patas de la cama del lado sobre el cual descansa tu cabeza. Esta es una manera segura de levantar tu cabeza, ya que agregar almohadas extra no funciona tan bien.

Baja de peso. Según la NDDIC, la obesidad puede contribuir tanto al reflujo ácido como al GERD. El peso extra hace que tu cuerpo trabaje más duro y afloja el esfínter esofágico bajo. Además, las mujeres embarazadas pueden ser más susceptibles al reflujo ácido hacia el final del embarazo, cuando han subido de peso.

Deja de fumar. Según Web MD, fumar puede causar reflujo ácido por el relajamiento del esfínter esofágico. También puede alterar la apropiada digestión de la comida.

Evita ciertos alimentos y bebidas. La comida picante o grasosa es conocida por causar reflujo ácido, pero otras comidas, como el chocolate, el tomate y los cítricos, también pueden causar síntomas.

Evita los relajantes musculares y drogas como la aspirina, el ibuprofeno y medicaciones para la presión sanguínea, que pueden causar reflujo ácido y GERD, según WEb MD. Estas drogas relajan el esfínter esofágico bajo y hacen que los jugos digestivos suban.

Usa ropa suelta, especialmente alrededor de la cintura. Elige pantalones con elástico e intenta evitar camisas y pantalones ajustados. Asegúrate de que el cuello sea flojo también.

Toma antiácidos de venta libre para aliviar la acidez estomacal y los síntomas de reflujo. Estos también neutralizan los ácidos en el estómago. De todas formas, estas drogas tienen efectos secundarios como diarrea o constipación.

Pídele a tu médico que te prescriba medicamentos para combatir el reflujo ácido o GERD si los antiácidos no funcionan. Según la NDDIC, los agentes espumantes pueden tapar la capa interna de tu estómago, los bloqueadores H2 reducen los ácidos estomacales, los inhibidores de la bomba de protones son versiones más fuertes de los bloqueadores H2 y los procinéticos fortalecen el esfínter esofágico bajo para reducir los síntomas.

Si tu doctor te lo aconseja, hazte una radiografía para buscar una hernia hiatal, una anormalidad en el esófago que causa GERD, según la NDDIC. Quizá también necesites una endoscopia, un procedimiento en el cual un tubo se inserta en el esófago para realizar más pruebas posteriores a una hernia hiatal.

Monitorea el pH de tu estómago con un pequeño dispositivo que se inserta en el esófago, si te lo prescriben. Tu doctor puede monitorear los niveles de acidez de tu estómago durante 24 a 48 horas, mientras mantienes un registro de tus comidas.

Refuerza tu esfínter esofágico bajo con una cirugía, si tu doctor lo considera necesario. De acuerdo con la NNDIC, la fundoplicación de Nissen es un tipo de cirugía para reparar la hernia hiatal envolviendo el esfínter esofágico bajo con la parte superior del estómago. Otra opción es la cirugía para aplicar puntos sobre el esfínter esofágico bajo para reforzar el músculo.

Consejo

Mantén un registro de tu dieta y los síntomas para encontrar cualquier correlación entre ciertas comidas y los síntomas. Evita comidas y bebidas que aumenten los síntomas de reflujo ácido.

Si necesitas tomar una siesta durante el día, hazlo en una silla en posición erguida, no acostado.

La mayoría de los infantes con reflujo ácido, lo superan para el momento en que cumplen su primer año.

Advertencias

Busca atención medica si estás tomando antiácidos por más de dos semanas para diagnosticar reflujo ácido o GERD.

La GERD sin tratar puede generar úlceras o inflamación del estómago. La GERD también puede generar asma y complicaciones respiratorias.