¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo deshacerse del dolor en la espalda alta

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 28, 2018

Aunque es menos común que el dolor en la zona lumbar, muchas personas sufren dolor en la espalda alta y las razones para esto pueden ser muy diversas.

Este dolor se concentra generalmente en la base del cuello y en la zona entre los omóplatos, zonas que son muy susceptibles al endurecimiento y la tensión muscular.

El dolor en la espalda alta, o zona superior de la espina dorsal torácica, puede producirse por una mala postura, por la tensión muscular, por una lesión, o por el abuso y la repetición de movimientos de torsión y flexión.

Te recomendamos: Beneficios de los ejercicios de espalda

Generalmente este dolor puede mejorar en unos pocos días o semanas, pero si no lo hace y es persistente todo el día y noche, puedes encontrar un alivio practicando algunas técnicas básicas de autoayuda, ejercitándote o con terapias muy sencillas disponibles hoy en día.

Ejercicios para aliviar dolor en la espalda alta

El ejercicio regular y estiramiento de los músculos es la primera opción para aliviar o eliminar el dolor en la espalda alta, así como en otras zonas del cuerpo.

Practica ejercicios frecuentemente, como la natación, que es muy útil para fortalecer los músculos de esta parte del cuerpo y ayudar a prevenir la tensión muscular.

Los músculos grandes en la zona de los hombros son los que a menudo provocan el dolor de espalda. Por lo tanto, puedes aliviarlo estirando tanto la columna como los hombros al levantarte y luego varias veces al día.

Lleva uno de tus brazos sobre tu cabeza y mantén esta posición por lo menos un minuto. Repite este ejercicio dos o tres veces en cada lado para estirar los músculos rígidos. Otro estiramiento de la espalda alta se realiza juntando los omóplatos por unos 20 segundos y después relajándolos.

Masajes y automasajes

Siempre es beneficioso acudir a una sesión de masajes, hecho por un profesional de la materia, para que te ayude a liberar la tensión provocada por el estrés o por la rigidez muscular.

Si tu presupuesto o tiempo no lo permite, también puedes aplicar unas técnicas de auto masaje para relajar la tensión del cuello y los hombros.

Para esto, masajea ambos lados de tu cuello presionándolos suavemente con tus manos. En cuanto los músculos empiecen a relajarse, aumenta levemente la presión. Masajea cada hombro, trabajando de adelante hacia atrás.

Aprende algunas técnicas de respiración adecuadas para aliviar la opresión de los músculos tensos. Exhala completamente cuando respires, pero evita forzar la salida del aire de tus pulmones. Concéntrate en relajarte con cada respiro. Cuenta hasta diez mientras exhalas, antes de inhalar de nuevo por tu nariz.

Alivia el dolor de la espalda alta con dígitopuntura, técnica en la que usaras tus dedos pulgares y palmas de las manos para presionar ciertos puntos de tu cuerpo y aliviar el dolor, aumentar la circulación sanguínea y reducir el estrés.

Coloca tu mano izquierda en la parte trasera de tu hombro derecho, cerca de la base del cuello. Presiona con fuerza con tus dedos por un minuto. Luego repite esto en el hombro izquierdo.

Ultrasonido

Los tratamientos de ultrasonido son también muy eficaces para mejorar tu circulación sanguínea y reducir los espasmos musculares.

En muchos casos, el dolor en la espalda alta ocurre entre los omóplatos. Lo que hace el ultrasonido es enviar ondas sonoras profundas hacia estos músculos. El calor mejora la circulación llevando más oxígeno a la zona sensible y ayuda a sanar el tejido muscular suave.

Otras técnicas usadas para aliviar dolor en la espalda alta

Tu médico podría remitirte con un fisioterapeuta para una terapia fría o crioterapia, en la cual se utiliza una compresa fría para reducir la velocidad de la circulación, así como la inflamación.

Cambia los malos hábitos que puedan causar los dolores en la espalda alta. Corrige tu postura y evita los movimientos repetitivos, como escribir demasiado en la computadora. Los dolores de cabeza por la sinusitis y el Trastorno de la Articulación Temporomandibular, también pueden provocar el dolor en la espalda alta.

Lee también: Ejercicios de yoga para alguien con problemas en la espalda

Si el dolor de espalda se hace crónico, tú medico podría remitirte con un quiropráctico o con un fisioterapeuta para que te ayuden a corregir la alineación de tu columna y tratar los músculos que puedan tener algún tipo de problema de movimiento. Esto ayudará a aliviar el dolor y a restablecer el movimiento completo de hombros, cuello y zona alta de la espalda.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.