Cómo deshacerse del acné de forma natural: 10 consejos fáciles

Escrito por Contributor
El acné puede aparecer en cualquier etapa de la vida, incluso entre los adultos.
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Pocas personas escapan de la experiencia frustrante y sin lugar a dudas obvia del acné. Aunque típicamente la mayoría prevalecen durante tu adolescencia y con 20 años, las erupciones intermitentes del acné suelen continuar durante la edad adulta media y final. Los brotes ocurren cuando el exceso de aceite y las células muertas de la piel bloquean tus poros y causan puntos blancos y negros. La contaminación bacterial y la inflamación de los poros obstruidos llevan a tener dolor y espinillas llenas de pus. Emplear unas pocas medidas fáciles de cuidado de la piel suele ayudar a deshacerte del acné leve a moderado y a reducir la probabilidad y severidad de brotes futuros.

Limpiar tu piel

Limpia la piel de tu cara, cuello, pecho y espalda superior con una leche limpiadora suave, no agresiva, sin tinte ni fragancia dos veces al día y después de una transpiración fuerte. Evita el desodorante y otros jabones agresivos ya que contienen productos químicos que podrían irritar tu piel y empeorar el acné.

Lava tu piel con tus manos en lugar de con un trapo o esponja limpiadora ya que podría agravar el acné erosionando tu piel.

Evita lavar tu piel demasiado frecuentemente y frotarla con mucha dureza. Aunque depurar tu piel ayuda a deshacerte del acné eliminando el exceso de aceite y las células de la piel muertas de tus poros, un lavado frecuente o agresivo podría agravar el acné secando e irritando de forma excesiva tu piel.

Lava tu cabello de forma regular para evitar que la grasa, laca u otros productos de peinado obstruyan tus poros. La academia estadounidense de dermatología recomienda el lavado diario con champú si tienes el cabello graso.

Promover la limpieza natural

Evita hurgar o apretar las espinillas ya que irrita tu piel e incrementa la probabilidad de desarrollar espinillas adicionales. Apretar las espinillas también podría causar una infección más profunda de tu piel llevando de forma potencial a tener cicatrices por el acné. Tu cuerpo cicatrizará de forma natural las espinillas del acné de leves a moderadas.

Considera utilizar un preparado de aceite de árbol de té tópico a diario para ayudar a limpiar tu piel y evitar brotes futuros. En el texto médico "medicina integradora", el Dr. Sharon Hull apunta que el aceite de árbol de té contiene productos químicos antibacterianos y naturales, lo que podría ayudar a reducir el número de espinillas en la piel afectada por el acné.

Minimiza la fricción de la piel en las zonas propensas al acné. La fricción causada por un sombrero, casco, gafas protectoras, ropa ajustada o ropa atlética podría retrasar la cicatrización del acné y promover el desarrollo de espinillas nuevas. Si necesitas llevar prendas de vestir o ropa que cause fricción, quítala tan pronto como sea posible después de que acabe tu actividad.

Evita los productos astringentes que contengan alcohol. Estos productos suelen causar una desecación excesiva de tu piel lo que puede llevar a aumentar la producción de aceite y brotes futuros.

Mantén tus poros limpios

Evita utilizar cosméticos o protectores solares que contengan aceite ya que pueden obstruir tus poros y agravar el acné. Utiliza productos para la piel etiquetados sin aceite y no comedogénico.

Lava tu cara con un limpiador suave después de completar tu jornada de trabajo si trabajas en un ambiente en el que tu piel acumule polvo, suciedad o grasa.

Evita tocar con tus manos las zonas propensas al acné para evitar la transferencia descuidada a tu piel de sustancias muy irritantes.

Consejo

Aunque no existe evidencia de que algunos alimentos específicos causen o curen el acné, llevar una dieta equilibrada con abundancia de fruta y vegetales ricos en vitaminas promueve la función saludable de la piel.

Advertencias

El acné persistente o severo podría causar cicatrices permanentes y piel con color desigual. Visita a tu proveedor de asistencia médica si tu acné no responde al tratamiento.

El aceite de árbol de te irrita la piel de algunas personas. Antes de aplicarlo a todas las zonas propensas al acné de tu piel, comprueba tu sensibilidad aplicando una pequeña cantidad en tu antebrazo. Si tienes rojez, picor o hinchazón en la zona de prueba, no utilices aceite de árbol de té en tu piel.