¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cómo deshacerse de las manchas blancas en la piel causadas por intoxicación solar

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada December 27, 2018

Una exposición muy prolongada al sol puede resultar en afecciones en la piel como quemaduras solares, fotodermatosis e intoxicación solar.

Los síntomas inmediatos de una intoxicación solar son: enrojecimiento, comezón, calentura y dolor en la piel que estuvo expuesta; acompañados de debilidad, náuseas y vómito. Cuadro que puede dar paso a la aparición de manchas blancas en la piel.

Precisamente una de las causas para la aparición de manchas blancas en la piel es la exposición prolongada al sol. Revisemos en qué consisten y cómo pueden tratarse, ya sea para curarlas de forma definitiva o al menos para disimular su aspecto.

No dejes de leer: Los 30 protectores solares más seguros (y tres que es mejor evitar)

Manchas blancas por exposición solar

Las manchas blancas por intoxicación solar son diferentes a las manchas oscuras o machas solares por quemadura.

Las primeras consisten en pequeñas manchas blanquecinas de entre uno a diez milímetros que se reparten especialmente en piernas, brazos, parte superior del dorso y en la cara.

Estas manchas blancas que aparecen luego de una exposición prolongada al sol son un síntoma evidente daño solar, obedecen a una condición llamada “hipomelanosis Guttata” o “dermatosis de costa de sol”.

De acuerdo con Skinvision.com la dermatosis de costa de sol se produce cuando la piel ha sido sobreexpuesta a los rayos UV. De manera que algunas zonas de la piel dejan de producir melanina dado un daño o muerte de los melanocitos, fomentando la despigmentación y resultando en manchas blancas.

En ocasiones las manchas blancas pueden ser causadas por otros factores como problemas hormonales o algún tipo de micosis, la exposición prolongada al sol solo las acentúa o las hace más evidentes. Pues con frecuencia estas manchas preexistentes pasan desapercibidas hasta que el resto de tu piel se oscurece por el sol, por lo que causa la confusión que se deban a quemaduras del sol.

Las manchas blancas por intoxicación solar son comunes en los individuos de piel clara y edad madura, aunque también se pueden presentar en personas de piel oscura. En su mayoría no requieren de tratamiento pero deben tomarse medidas preventivas para evitar un mayor daño solar.

Te puede interesar: ¿Cómo curar un dolor de cabeza por insolación?

¿Cómo tratar las manchas blancas por intoxicación solar?

Buena parte de las medidas o tratamientos contra la dermatosis de costa de sol son preventivos, por lo que es importante que protejas tu piel usando ya sea protector o bloqueador solar; en el caso del primero, busca un factor de protección solar (FPS o SPF) no menor de 15 y úsalo aún en días nublados.

Livestrong.com citando a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU recomienda el uso de ropa adecuada, sombreros y evitar la exposición directa al sol mientras la incidencia de los rayos es más fuerte, lo cual ocurre entre las 10:00 am y las 4:00 pm. Protégete especialmente si has poseído o padeces de éstas manchas.

Los tratamientos generalmente prescritos por los dermatólogos ante las manchas blancas por hipomelanosis Guttata consisten en el uso de “cremas esteroideas”, que deben ser administradas con suma precaución, y lociones dermo-abrasivas.

Aplica aceite puro de vitamina E en las áreas afectadas con manchas blancas cada mañana y por la noche antes de ir a dormir. La vitamina E ayuda a nutrir y suavizar la piel, también fomenta la recuperación de la piel dañada reduciendo las quemaduras y otras marcas descoloridas de la epidermis.

Sumérgete en un baño de agua tibia lo más seguido posible, añade media taza de sal marina natural a la tina. Estas sales ayudan a sanar la piel quemada, son un exfoliante natural de quemaduras y capas de piel muerta de las zonas de manchas blancas.

Limpia las manchas blancas con cuidado e inspeccionándolas de cerca para ver si hay cambios. Si tu situación no mejora en un lapso de 7 a 10 días, las manchas blanquecinas podrán haber sido producidas por un hongo común en la piel similar al del pie de atleta y no por intoxicación solar.

Para tratar este hongo aplica una capa de crema para pie de atleta en el área afectada diariamente por dos semanas, aunque previamente debes de acudir a una consulta dermatológica.

No dejes de leer: ¿Por qué debes usar protector solar?

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.