¿Cómo deshacerse de las cicatrices y marcas de las picaduras severas de chinches de cama?

Toma un antihistamínico de venta libre si no puedes controlar la comezón, ya que es importante que dejes de rascarte para evitar la formación de cicatrices.
i George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Las picaduras de las llamadas chinches de cama pueden generar daños graves en la piel. Aunque la mayoría de las picaduras no dejan marcas permanentes, es posible que la lesión se agrave y desarrolle cicatrices importantes si te pellizcas, irritas o rascas. Afortunadamente, hay maneras de tratar las marcas dejadas por las picaduras de chinches. Desde los remedios tópicos hasta los tratamientos intensivos, tienes una variedad de opciones cuando se trata de eliminar esta molesta complicación. Trata de ser persistente en tu plan de tratamiento y verás cómo el problema desaparece con el tiempo.

  1. Frótate un poco de crema o pomada de tratamiento para cicatrices en las lesiones. El extracto de cebolla es un ingrediente clave en estos tratamientos tópicos. Es posible encontrar este tipo de cremas en la mayoría de las farmacias. Es necesario que apliques el ungüento dos veces al día durante al menos dos meses, antes de ver resultados.

  2. Hazte un tratamiento con láminas de silicona especiales para reducir las cicatrices. Disponibles en farmacias, este tipo de materiales deben aplicarse directamente sobre la zona ya cicatrizada y dejarse allí durante varios días. Una vez que la lamina se remueve, las cicatrices serán mucho menos notorias.

  3. Masajea la zona de las cicatrices que te dejaron las chinches, utilizando un movimiento circular. El masaje repetido ayudará a romper el tejido cicatricial para que las cicatrices se desvanezcan más rápidamente. También mejora la circulación, por lo que la piel puede nutrirse con más eficacia.

  4. Habla con un dermatólogo y pídele que te recomiende algunas cremas blanqueadoras. A menudo, las cicatrices nuevas son de color rosa, rojo o púrpura. La crema blanqueadora puede ayudarte a aligerar el tono de las cicatrices para que se mezclen mejor con la piel circundante. Si bien hay cremas blanqueadoras disponibles de venta libre en la mayoría de las líneas de cosméticos y también en farmacias, puedes conseguir fórmulas mucho más eficaces y especializadas mediante la consulta con un especialista.

  5. Hazte una exfoliación o peeling químico. Los ingredientes en los productos utilizados en este tipo de procedimientos reaccionan con las capas superiores de la piel para literalmente quemarlas y reducirlas. Pese a que necesitarás varios días para que tu piel se cure; una vez lo que haga, se revelará mucho más clara, lisa y con menos cicatrices. Los productos comerciales de peeling químico se encuentran disponibles en diferentes concentraciones que van de ligeras a profundas. Tu dermatólogo podrá aconsejarte sobre la fuerza apropiada para tratar tu problema.

  6. Prueba con un tratamiento láser. En este procedimiento, un dermatólogo o profesional con licencia utilizará la luz de un láser para tratar las cicatrices de las picaduras de chinches. La luz rompe el tejido cicatricial y rejuvenece la piel, por lo que la verás mucho más suave y menos dañada. A lo largo de las sesiones, deberías poder deshacerte por completo de las cicatrices.

    Consejos

    Procura ser persistente. A veces se necesita de un tiempo razonable para deshacerse de marcas y cicatrices.

    Advertencia

    No te expongas al sol después de someterte a una exfoliación química o a un tratamiento con láser. Tu piel estará muy sensible.

Más reciente