¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo depurar el plexo solar

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada August 21, 2018

El plexo solar, donde se ubica el tercer chakra, se encuentra entre la caja torácica y el ombligo, y también incluye la vértebra lumbar en la columna. Los atributos físicos asociados con el plexo solar incluyen la digestión, el sistema nervioso y el sistema inmune. Los atributos no físicos incluyen poder y control. Si estás experimentando discordancia con alguno de estos atributos, tu plexo solar puede necesitar estimulación y desbloqueo.

Al chakra de la voluntad, el dinamismo y los logros se le llama Manipura (en sánscrito), que significa "ciudad de las joyas". Se ubica en el ombligo y se simboliza con un triángulo rojo invertido en el centro de una flor de diez pétalos. El chakra manipura irradia prana (energía vital) hacia todo el cuerpo y su color es el amarillo, como el fuego y el sol. Puedes equilibrarlo y así mejorar la fuerza de voluntad y potenciar tu poder personal, practicando múltiples técnicas de yoga y meditación, así como con el uso de varias terapias alternativas.

En las correspondencias que se han establecido entre los chakras y las glándulas del cuerpo, el centro energético del plexo solar se corresponde con el páncreas. Estimula el estómago, el hígado, la vesícula biliar y el sistema nervioso. Además, activa el agni o fuego digestivo, lo que permite estimular la digestión para absorber los nutrientes de los alimentos y convertirlos en la energía que después se proyectará sobre nuestros objetivos por medio de nuestra voluntad y nuestra intención.

Lee más: El significado de los chakras y cómo alinearlos

Estimula la energía del plexo solar

La terapia natural recomienda diferentes entornos ambientales para estimular los chakras. La luz del sol ayuda a estimular la energía del tercer chakra y, de hecho, absorber los rayos de sol es una buena manera de activar el plexo solar, ya que el sol es el astro masculino y representa este tipo de energía, la cual promueve la acción y la confianza.

Los cantos de mantras también movilizan la energía. Hay un sonido vibratorio para estimular cada chakra. En el caso de manipura, el sonido que activa las vibraciones del chakra del plexo solar es "RAM". Así pues, puedes cantar para crear vibraciones a las que responda este chakra. Como alternativa, usa la terapia del sonido escuchando música clásica como "Las cuatro estaciones" de Antonio Vivaldi.

Practica asanas y meditación enfocadas en el tercer chakra

El yoga utiliza asanas (posturas físicas) para estimular el plexo solar. Las principales son las torsiones de columna y las de trabajo abdominal.

Es muy rceomendable realizar series de posturas, respiración y meditación que están enfocadas en este chakra. Además, puedes estimular el chakra de la voluntad practicando navasana (la postura del barco) , tal y como se describe en el Yoga Journal, y la técnica de pranayama (respiración) llamada Ha Kriya.

Para realizar una postura de torsión, siéntate en el suelo y extiende ambas piernas en frente tuyo. Siéntate derecho, no encorves la espalda. Cruza tu pierna izquierda por encima de tu pierna derecha para que la planta de tu pie izquierdo se apoye completamente en el suelo cerca de la rodilla derecha. Mantén la pierna derecha estirada y extiende el pie. Lleva el codo derecho a la pierna izquierda y suavemente rota para mirar por encima del hombro izquierdo. Mantén la postura tanto como te sientas cómoda. Recuerda respirar profundamente y relajarte mientras mantienes la columna recta. Repite del otro lado.

También puedes practicar la meditación por lo menos 20 minutos al día. Concéntrate en el área del plexo solar e inspira profundamente llevando el aire a esa parte del cuerpo. Visualiza una luz dorada irradiando desde ese lugar. No permitas que tus pensamientos tomen el mando, simplemente déjalos pasar, como si vieras pasar nubes en el cielo. Si ves que tu mente comienza a divagar, vuelve la concentración hacia tu plexo solar por medio de la respiración.

Te puede interesar: ¿Cómo aprender a meditar desde cero?

Terapias alternativas

Puedes recurrir a la terapia de cristales para equilibrar el plexo solar. Para ello, recuéstate sobre tu espalda y coloca uno o más cristales que correspondan al chakra sobre tu plexo solar: la esmeralda fortalece el sistema inmune y nervioso; el oro purifica y rejuvenece el cuerpo físico y mejora el sistema nervioso y circulatorio; el topacio dorado regula los órganos digestivos, ayuda a soltar y a aceptar cambios; el aguamarina calma nervios y tensiones y ayuda a la digestión; la citrina ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Mientras estás recostado, cierra los ojos, inspira profundamente y relájate por lo menos durante 20 minutos.

Otra terapia para limpiar el plexo solar es la reflexología, que puedes practicar encontrando el punto de presión en los arcos de los pies. Suavemente y a ritmo constante, aplica presión mientras masajeas el punto. Esta técnica sirve para liberar todos los bloqueos del chakra plexo solar mientras vigorizas los órganos asociados con el tercer chakra.

La aromaterapia utiliza esencias como el limón y la lavanda, que son formas efectivas para estimular el plexo solar. El aroma del limón, romero, lavanda y bergamota te ayudará en tu habilidad de liberar negatividad, estimular el intelecto y aliviar el agotamiento físico. Agrega unas pocas gotas de aceites esenciales al agua de baño o loción, usa un difusor aromático o tan sólo agrega unas gotas a un papel tisú e inhala.

Finalmente, puedes hacer uso de la colorterapia, que se basa en el concepto de que los diferentes colores tienen sus propias vibraciones que afectan la energía del chakra. Visualiza el color amarillo e inspíralo dentro de tu cuerpo. También puedes vestirte de amarillo o rodear tu medio ambiente con amarillo. El amarillo es el color del optimismo y ayuda a liberar problemas psicológicos.

Tal vez te interese: Tipos de yoga y sus beneficios