Cómo dejar de tomar Citalopram

Escrito por Zach Feral
Dejar el Citalopram puede causar problemas si no se lo hace correctamente.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El Citalopram es un antidepresivo que trabaja en los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, conocidos como SSRIs. La droga está aprobada por la U.S. Food and Drug Administration y se utiliza para tratar la depresión. También se la receta para afecciones relacionadas con la ansiedad. Muchas personas experimentan los efectos secundarios del Citalopram, debido a la creación de medicación de serotonina en diferentes partes del cuerpo. Esos efectos secundarios incluyen somnolencia, apatía, insomnio, aplastamiento emocional, náuseas, cambios de peso, orina frecuente, disminución del deseo sexual y fatiga. Para muchos, estos efectos secundarios exceden los beneficios positivos y deciden dejar la medicación. Pero dejarla puede causar más problemas si no se lo hace correctamente.

Consulta con tu médico. Diseña un plan para dejar el citalopram. Según cuánto tiempo lo hayas estado tomando y en qué dosis, probablemente puedas dejar la medicación con algunos síntomas de abstinencia. Sin embargo, si has tomado el citalopram por más de seis semanas los profesionales de la salud recomiendan una reducción gradual.

Reduce tu dosis diaria según el cronograma establecido por tu médico. Esto puede reducir la intensidad de los síntomas de abstinencia. Por ejemplo, si regularmente tomabas citalopram en una dosis de 20 mg, el autor Michael Banov sugiere reducir la dosis a 15 mg por cinco días, 10 mg por los siguientes cinco días y 5 mg por los siguientes cinco días antes de dejar la medicación.

Sé consciente de los síntomas de abstinencia. Según el Portal de Información sobre drogas de la National Library of Medicine, los síntomas de abstinencia generalmente aparecen después de uno a tres días de haber dejado la medicación. Pueden durar desde una a dos semanas, en promedio. Los síntomas más comunes incluyen mareos, náuseas, fatiga, sensación de ansiedad y dolor de cabeza.

Maneja los síntomas de abstinencia. Según Michael Banov, autor de "Taking Antidepressants: Your Comprehensive Guide to Starting, Staying On and When and How to Safely Quit", un programa de ejercicio frecuente, una dieta balanceada y baños calientes son útiles para reducir los síntomas de abstinencia del citalopram. Además, deberás evitar la cafeína y el alcohol hasta que los síntomas de abstinencia hayan desaparecido totalmente.