¿Cómo darte cuenta si tienes oxiuros o lombrices intestinales?

Escrito por Cicely A. Richard
Síntomas de infecciones por oxiuros.
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los oxiuros, también llamados lombrices intestinales, son parásitos que infectan el cuerpo al tocar sus huevos y los ingieres sin darte cuenta. MedlinePlus indica que los oxiuros hembra infectan el cuerpo trasladándose hacia el tracto digestivo y poniendo huevos cerca de la zona vaginal y anal. KidsHeath afirma que los oxiuros (lombrices intestinales) parecen pequeños pedazos de hilo fino blanco, pero los huevos son demasiado pequeños para verlos sin un microscopio. Aunque los niños suelen contraer oxiuros comúnmente, los adultos también son susceptibles ya que se contagia de persona a persona y tocando elementos infectados. Las infecciones por oxiuros suelen ser asintomáticas; sin embargo, puede que sientas algunos síntomas molestos.

Verifica si tienes sarpullidos causados por irritaciones en la piel y rascaduras. Según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés), los oxiuros provocan que te pique la región anal y vaginal, lo cual suele ocurrir durante la noche. Así, se dificulta conciliar el sueño y surgen sarpullidos en la piel por el constante rasguño. Si no puedes ver tu parte trasera, pídele a alguien que te ayude a controlar el área.

Busca gusanos en el baño y en tu ropa interior. KidsHealth.com informa que los oxiuros viven en el intestino y el colon, y dejan el cuerpo a través del tracto digestivo. Si tienes una infección por oxiuro, verás gusanos en el baño luego de usar el inodoro. Los parásitos también aparecen en la ropa interior cuando te levantas a la mañana.

A la noche, realiza el test de la linterna. PubMed Health.com sugiere realizarlo como primer herramienta de diagnóstico para ver si tienes oxiuros. Necesitarás alumbrar el área rectal con una linterna para ver si salen las lombrices de la abertura. Si no ves lombrices la primera vez que realizas el test, hazlo dos o tres veces más para asegurarte de que no aparezcan.

Realiza el test de la cinta para chequear la presencia de huevos de oxiuros. PubMed Health sugiere tomar un pedazo de cinta adhesiva de una pulgada (2,54 cm) y presionar el lado adhesivo sobre el ano. Transfiere la cinta a una placa de vidrio, con el lado adhesivo hacia abajo. Puede que debas hacer dos o tres veces el test antes de conseguir una cantidad significativa de huevos.

Lleva la placa a tu médico de confianza para que pueda examinar la muestra bajo un microscopio. Prepárate para contarle hace cuánto que vienes sintiendo esta picazón, la magnitud de los síntomas, y si ocurren durante la noche. Mayo Clinic.com afirma que los médicos quieren saber si tienes contacto con niños y si otros miembros de tu familia tienen los mismos síntomas.

Consejo

Consejo 1: Si un miembro de la familia tiene una infección, todos los demás necesitan un tratamiento para deshacerse de las lombrices y evitar que vuelvan. Consulta a tu médico para conseguir medicamentos y drogas recetadas para infecciones leves disponibles en tu farmacia local. Consejo 2: Báñate para reducir la cantidad de huevos alrededor del ano. Consejo 3: Los padres deben cortar las uñas de sus hijos para disminuir la picazón y los huevos presentes bajo sus dedos. Consejo 4: Mantén una buena higiene para evitar infecciones; lávate las manos luego de bañarte y antes de comer, y no muerdas tus uñas. Consejo 5: Deberías lavar las sábanas, toallas y otros elementos de tela en agua caliente para matar cualquier huevo restante.