Cómo curar un eczema de mano

Escrito por Dana Severson
La mayoría de la gente experimentará episodios periódicos donde la piel de sus manos se volverá inflamada e irritada.
NA/PhotoObjects.net/Getty Images

El eczema de mano puede ser una afección extremadamente molesta y a veces dolorosa para que una persona luche contra ella, sin importan qué tan severa sea. La mayoría de la gente experimentará episodios periódicos donde la piel de sus manos se volverá inflamada e irritada, y luego disminuye por un período de tiempo antes de sufrir otro brote. Según los médicos de la Clínica Mayo, mientras que los médicos aún no están seguros sobre exactamente por qué una persona queda plagada con esta afección sobre otra, existe un número de tácticas que alguien puede hacer para tratar el eczema.

Consulta con tu médico. Necesitarás consultar con tu médico de familia para establecer el tipo de eczema de mano que estás sufriendo. Esto le permitirá al profesional tratar de mejor forma tu afección.

Aplica en tus manos diariamente, una crema con corticosteroides, como Temovate. Esta crema recetada comúnmente se utiliza para la mayoría de los tipos de eczemas que afectan las manos. Lo que hace es esencialmente acelerar el proceso de curación y tratar la sequedad y el agrietamiento que puede ocurrir durante un brote.

Envuelve cada mano con una toalla de aseo fría y humedecida. Según la Clínica Mayo, envolver las manos en una toalla húmeda puede mejorar la eficacia de la crema y reducir tanto la picazón como la aparición de ampollas (lo que es común en el eczema dishidrótico).

Comienza a tomar antihistamina. A veces, tu médico puede recomendar que comiences a utilizar un antihistamínico como un tratamiento auxiliar para el eczema de mano. Este tipo de medicación de venta libre puede ayudar a eliminar la sensación de picazón que sientes en tus manos.

Humecta tus manos con una loción de manos sin perfume. Todas las veces que laves o humedezcas tus manos, debes secarlas suave y completamente y luego aplicar algún humectante de mano.

Cambia todos los jabones y detergentes por versiones más suaves del mismo producto. A veces, los jabones y detergentes pueden empeorar el eczema de mano, por lo tanto deberás considerar la posibilidad de cambiar todos estos productos por aquellos que no contengan químicos, perfumes y tintes fuertes.

Humecta tu casa. Mientras que utilizar un humidificador no es estrictamente necesario para tratar tu eczema de mano, éste puede cambiar el ambiente para mejor agregando más humedad al aire. Realmente, es más una preocupación durante los meses de invierno, pero es una buena práctica para comenzar a hacer.

Consejo

Habla con tu médico sobre el uso de píldoras de corticosteroide como tratamiento para el eczema de mano. En casos más severos, tu médico podría aconsejarte un tratamiento oral, así como un tratamiento tópico para tu afección. Al usar un corticosteroide oral puedes experimentarás una reducción de la inflamación así como la reducción de otros signos y síntomas de irritación.

Advertencias

No rasguñes, rasques o frotes tus manos mientras tienes un brote. Aunque te puede hacer sentir "bien" sólo exacerbará tu afección.

Referencias