Cómo curar picaduras de pulgas

Escrito por Jonita Davis
Si te contagias las pulgas de tus mascotas, puedes tratar las picaduras con medicamentos o remedios caseros.
christmas bites image by Brenda Carson from Fotolia.com

Las picaduras que las pulgas dejan que producen hinchazón, picazón y dolor son difíciles de eliminar. Si no se las trata, pueden ser muy molestas. Rascarse la picadura puede ocasionar infección y cicatrices. Afortunadamente, existen muchas curas comerciales para las picaduras de pulgas; no obstante, son costosas. De todas formas, también hay tratamientos más asequibles que funcionan bien.

Métodos convencionales

Mantén el área limpia. Usa el jabón, agua y un paño para limpiar frecuentemente la picadura. Mantén tus manos limpias también; rascarse con las manos sucias puede ocasionar infección.

Usa la hidrocortisona. Aplícala sólo un poco en la picadura. La hidrocortisona reducirá la hinchazón en y alrededor de la picadura. También ayudará con la picazón. Úsala como se indica.

Toma un antihistamínico oral. Las picaduras más severas se agravan usualmente por una alergia a las pulgas. El antihistamínico reducirá estos síntomas, pero también puede ocasionar modorra. Las marcas de antihistamínico oral incluyen Benadril y Chlortrimeton. Las marcas de las tiendas también funcionan. Tómalo como se indica.

Llama a tu médico si la picadura muestra alguna señal de infección (hinchazón severa, dolor, supuración o fiebre) o si la picazón es muy severa y no la puedes soportar. La mayoría de médicos prescriben antibióticos para la infección o una inyección de esteroides para aliviar estos síntomas.

Remedios caseros

Mezcla una parte de vinagre de manzana con dos partes de agua. Echa la mezcla en una botella rociadora y úsala para saturar las picaduras de pulgas. No la uses en heridas abiertas, ya que el vinagre pica.

Hierve una taza de agua. Coloca la cáscara de limón en el agua. Remoja y cubre la herida durante la noche. Echa la mezcla en una botella rociadora y satura la herida. También puedes mojar ligeramente la herida con un paño remojado en la mezcla.

Haz una pasta con polvo de hornear y agua. Cubre la picadura con la pasta. Aliviará el dolor y un poco de la picazón.

Advertencias

Entre la aplicación de un tratamiento y otro, lava la picadura con jabón y agua para prevenir una infección. No uses remedios ácidos como el vinagre de manzana y el agua con limón en una picadura que haya roto la piel. Cumple con las instrucciones de los antihistamínicos, la cortisona y los esteroides para prevenir daños por el uso excesivo y la sobredosis. Consulta con un veterinario por si hay infestación por pulgas y picaduras graves en las mascotas. Ve al médico por si hay una infestación en humanos.