Cómo curar las lesiones del manguito rotador

Escrito por Catherine Chase
Aprende a tratar  las lesiones del manguito rotador.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Una lesión del manguito rotatorio (o rotador) se produce en el área del hombro. Es una inflamación, desgarre o distensión de los músculos o los tendones en el hombro. Puede ser causada por el simple uso y desgaste, lo que ocurre con frecuencia en los ancianos. También puede ser causada por una excesiva presión sobre la zona, como suele ocurrir con los atletas y levantadores de pesas. Si tienes esta lesión, el hombro se sentirá débil y doloroso. Hay algunos remedios caseros que puedes probar para curarte.

Entiende que es esencial cesar la actividad que causó la lesión del manguito rotador de inmediato o puedes no recuperarte y empeorar la lesión. Asegúrate de tomar con calma el ejercicio y el levantamiento de pesas.

Toma un medicamento antiinflamatorio, como el ibuprofeno, para ayudar a aliviar el dolor. Si tienes un dolor grave, el médico puede darte una inyección de cortisona.

Alterna la aplicación de hielo y calor a la zona afectada. Esto aumentará la circulación de la sangre. El hielo ayudará a aliviar el dolor y el calor ayudará a reducir la inflamación. Masajear la zona en un movimiento suave y circular también aumentará la circulación y relajará los músculos.

Después de que el dolor empiece a disminuir, haz algunos ejercicios suaves de estiramiento para mantener la zona flexible. No estires agresivamente o ejercites el área si te causa dolor. Sin embargo, los estiramientos suaves pueden evitar que tu hombro se ponga rígido. Puedes optar por consultar a un fisioterapeuta para diseñar un plan de estiramiento y ejercicio adaptado a tus necesidades.

Como último recurso, si la lesión no se cura por sí misma, puedes requerir cirugía. Un médico tomará radiografías y discutirá si es necesaria la cirugía para reparar el desgarre. Si la lesión es vieja, puede ser necesaria una sustitución más drástica, como el reemplazo parcial o total del hombro.

Consejo

Prueba la acupuntura para aliviar el dolor y la inflamación.

Advertencias

No ignores los síntomas de dolor, ya que no hacer nada para curar una lesión del manguito rotador lo agravará.