Cómo curar las criptas de las amígdalas

Escrito por Wirnani Garner

Las amígdalas están formadas por tejido linfoide, y están situadas a ambos lados de la garganta. Actúan como parte del sistema inmune del cuerpo, filtrando microorganismos dañinos, que incluyen virus y bacterias, que entran por la nariz y la boca. Cuando se inflaman, el resultado es una amigdalitis o anginas. Las amigdalitis recurrentes pueden llevar a un estado crónico de anginas, condición en la que las amígdalas enfermas forman una gran cantidad de bolsillos o criptas en las que restos de comida y otras partículas son atrapadas. Estas partículas contienen bacterias y células muertas que en algún momento producirán malolientes partículas blancas llamadas tonsilolitos o piedras de las amígdalas. Muchos de los casos crónicos de amigdalitis no son severos y no necesitan cirugía.

Toma algún antibiótico. Esta ingesta puede ser beneficiosa para tener un alivio temporal y ayudar a eliminar la bacteria que esté dentro de las criptas. En algunos casos en que las amígdalas estén muy inflamadas y hagan que sea muy difícil tragar, se necesitará hospitalizar al paciente para poder administrarle líquido en forma intravenosa.

Hierve una taza de vinagre. Déjalo entibiar hasta que tenga una temperatura tolerable y haz gárgaras con esta solución. Esto ayudará a limpiar los bolsillos ocultos (las criptas), provee un transitorio alivio del dolor y previene la formación de las piedras de las amígdalas.

Quita los tonsilolitos sin raspar las amígdalas. Esta tarea la puedes realizar con hisopos de algodón para cuidadosamente retirar las piedras de las amígdalas de las criptas. Llevar a cabo este procedimiento es bastante difícil porque puede producir una sensación de arcadas que a su vez te hará toser o sentir que vas a vomitar. Si no estás seguro de cómo hacerlo, visita a tu médico para que él remueva las piedras.

Pregúntale a tu médico si un tratamiento con láser o una operación sería beneficiosa para tu caso. El tratamiento con láser ayuda a que la superficie de las amígdalas se suavice, por lo tanto se remueven todas las criptas o bolsillos ocultos. La cirugía llamada amigdalectomía remueve las amígdalas totalmente, lo que puede ser una opción para los peores casos de amigdalitis crónicos.

Consejo

Llama inmediatamente a tu médico si la amigdalitis está asociada con altas temperaturas, dolor intenso en el área de la garganta, dificultad para tragar, severo dolor de garganta y dificultades para respirar.