Cómo curar la sarna o las picaduras de nigua

Escrito por Stephanie Mojica
La sarna es una condición que afecta a la piel.
7activestudio/iStock/Getty Images

La sarna y las picaduras de nigua son, ambas, condiciones dolorosas causadas por ácaros microscópicos. La sarna es una afección de la piel que causa picazón como resultado del contacto con los ácaros de ocho patas, y generalmente se transmite rápidamente a través de una familia o en el aula de la escuela. Las niguas son ácaros de seis patas que se encuentran a menudo en los pastos altos y malezas. Tanto la sarna como las picaduras de nigua causan comezón y ampollas o ronchas. La sarna puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, mientras que las picaduras de nigua usualmente aparecen alrededor de la cintura, los tobillos o en los pliegues de la piel. El tratamiento para la sarna o las picaduras de nigua es generalmente similar y tarda varias semanas para finalizar, aunque la sarna con mayor frecuencia requiere la prescripción de una solución médica, además de los tratamientos caseros.

Resiste la tentación de rascarte la sarna o las picaduras de nigua. Al rascarte se puede extender y empeorar tu condición. Utiliza un gel, crema o loción de venta libre contra la comezón para ayudar a reducir el deseo de rascarte.

Toma un antihistamínico de venta libre. Rara vez se requiere atención médica para las picaduras de nigua, a menos de que la condición se vuelva severa o no desaparezca. Los antihistamínicos ayudan a reducir la comezón causada por la sarna y las picaduras de nigua.

Visita a un médico para obtener un medicamento de prescripción para tratar la sarna. La sarna se puede contagiar a otras personas a través del contacto físico. Los médicos suelen prescribir cremas de crotamitón o permetrina para matar a los ácaros efectivamente.

Aplicar un paño frío o sumergirte en agua fría dentro de la bañera, también puede ayudar a aliviar la comezón de la sarna o de las picaduras de nigua.

Consejo

Recuerda que rascarte con intensidad puede crear una infección secundaria, tanto en la sarna como en las picaduras de nigua. El tratamiento de la comezón con los remedios de los que dispones, puede ayudar a evitar esta posibilidad.

Advertencias

No suspendas el uso de alguna pastilla o crema recetada para la sarna (o en casos extremos de las picaduras de nigua) cuando te sientas mejor. Sigue los consejos de tu médico para prevenir una segunda infección.