Cómo curar la ruptura o el desgarro del tendón de Aquiles

Escrito por John Zaremba
El tendón de Aquiles es una cuerda de fibras que conecta los músculos de la pantorrilla con el talón
Visage/Stockbyte/Getty Images

El tendón de Aquiles es una cuerda de fibras que conecta los músculos de la pantorrilla con el talón. Si se estira demasiado o con rapidez, se puede quebrar: situación que duele y que los médicos comparan con el dolor que se siente al recibir una patada o un disparo. Curar la ruptura del tendón de Aquiles casi siempre requiere de cirugía y de terapia de seguimiento.

Curación sin cirugía

Visita al médico. Si bien puedes recuperar de una gran cantidad de lesiones sin recurrir al profesional, la ruptura del tendón de Aquiles no es una de ellas.

Debes usar un yeso. De esta forma, los extremos de los tendones desgarrados podrán volver a unirse por si solos.

Deja que pase un tiempo. Curar el tendón de Aquiles con un tratamiento sin cirugía puede tardar más tiempo, según la información de la Clínica Mayo.

Ve a rehabilitación. El tratamiento sin cirugía requiere del seguimiento con terapia para el paciente ejercite los músculos de la pierna y el tendón de Aquiles. La mayoría de las personas pueden volver a realizar sus actividades habituales después de cuatro o seis meses de rehabilitación, según informa la Clínica Mayo.

Procede con cautela. Es probable que, si el tendón se recupera con un tratamiento sin cirugía, pueda volver a quebrarse. La clínica Mayo indica que la reparación quirúrgica puede ser más difícil si el tendón se quebró más de una vez.

Reparación quirúrgica

Visita al médico. El profesional decidirá si necesitas una cirugía o no para reparar el problema. Según la clínica Mayo, en la mayoría de los casos se requiere la cirugía.

Sométete a la cirugía. Según la información de la Clínica Mayo, a menudo la operación requiere que el cirujano realice una incisión en la zona posterior de la parte baja de la pierna y luego sutura las partes desgarrados del tendón para unirlo. Los tejidos muy dañados requieren que el profesional refuerce la unión con otros tendones.

Usa una bota médica. Después de la cirugía, la mayoría de los pacientes deben caminar con una bota especial, un soporte de yeso o una tablilla durante ocho semanas, aproximadamente, según indica la Clínica Mayo.

Ve a rehabilitación. Deberás realizar ejercicios para fortalecer los músculos de la pierna y el tendón de Aquiles. Según la información de la Clínica Mayo, la mayoría de los pacientes se recuperan por completo en un período de cuatro a seis meses.