Cómo curar la lengua geográfica

Escrito por Matthew Caines
A raw case of geographic tongue will clear up on its own.

Una lengua con la piel pelada es un síntoma de lo que se conoce médicamente como lengua geográfica. La condición es realmente benigna, aunque cause que la lengua de la persona no tenga piel y, en algunos casos, molestias y dolor leve. La lengua geográfica provoca lesiones rojas que aparecen en la superficie de la lengua y tienden a migrar a diferentes áreas del órgano, lo que puede ser muy alarmante para los afectados.

Si estás experimentando malestar, compra algunos analgésicos de venta libre. Tu médico no te recetará un antibiótico, ya que la lengua geográfica desaparecerá sola con el tiempo. Sin embargo, la medicación para aliviar el dolor es una buena idea si la lengua pelada te causa dolor.

Invierte dinero en algunos enjuagues antihistamínicos de vía oral para el tratamiento de la lengua. Lee siempre la etiqueta antes de usarlo, ya que quizás no puedes tomar analgésicos y enjuagues bucales al mismo tiempo.

Asegúrate de que tu dieta diaria no agrave la situación de la lengua. En particular debes evitar alimentos calientes, picantes, ácidos o salados y te debes mantener alejado de tabaco, alcohol y pasta de dientes que contenga control de sarro, aditivos, aromas fuertes o agentes blanqueadores.

Si el dolor y el malestar continúan, consulta a tu médico de familia. La reacción en la lengua también puede ser la causa de muchas otras enfermedades y condiciones, como por ejemplo una posible alergia a los alimentos.

Consejo

La lengua geográfica es también conocida como glositis migratoria benigna.