Cómo curar la gardnerella

Escrito por Sandra Ketcham
Cómo curar la gardnerella
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La gardnerella vaginalis es una bacteria que infecta al tracto genital femenino y causa un olor a pescado y una descarga gris o amarilla. La bacteria es la causa más común de vaginosis bacteriana, la cual está asociada con un incremento de la enfermedad de la inflamación pélvica y otros desórdenes. Es importante curar la gardnerella antes de que aumenten las complicaciones.

Toma metronidazol oral por cinco o siete días para limpiar la infección de la gardnerella en un adulto. El metronidazol también está disponible en forma de crema y gel. Sin embargo, esta medicina tiene que ser evitada durante el embarazo y la lactancia materna.

Dile a cualquier compañero sexual acerca de tu problema para que él también sea tratado. La gardnerella vaginalis puede transmitirse sexualmente, pero algunas mujeres desarrollan la enfermedad sin actividad sexual.

Evita las bebidas alcohólicas mientras tomas el metronidazol, ya que el medicamento causa una intolerancia al alcohol.

Usa una ducha vaginal de venta libre para reducir el olor asociado con la gardnerella mientras esperas que el medicamento limpie la infección. Ducharse con este producto no trata la infección bacteriana, pero puede minimizar los síntomas durante el tratamiento, sin embargo, hacerlo puede empeorar la vaginosis bacteriana, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Advertencias

La gardnerella y vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas puede causar un nacimiento prematuro y un bajo peso al nacer. El CDC dice que es esencial que las mujeres embarazadas sean revisadas por si hay alguna infección y sean tratadas para prevenir estas complicaciones.