Cómo curar la caspa de la barba

Escrito por Ashlee Simmons
La caspa en la barba no tiene cura.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Cualquier tipo de caspa es vergonzosa, pero si la tienes en la barba es realmente muy molesta. La piel se descama constantemente y una pequeña cantidad de descamación en tu cuero cabelludo y en la piel es normal. Sin embargo, el problema con la caspa es que las células de la piel se desprenden en grandes cantidades, creando descamaciones que quedan atrapadas en los ejes de tu cabello y caen sobre tu ropa. También puede causar picazón. Este problema difícil no presenta riesgos para la vida, pero es una terrible enfermedad social que sufren muchos hombres. Hay champúes de venta libre que tratan la caspa del cuero cabelludo y que también puedes usar en tu barba. Lamentablemente, la caspa en la barba no tiene cura.

Reconoce los síntomas. La caspa es una descamación y un desprendimiento excesivo de la piel. Cuando sucede en tu barba, encontrarás escamas blancas en tu cabello, tus prendas y tu ropa de cama. La picazón también puede relacionarse con la caspa en la barba.

Compra un champú contra la caspa. En muchas ocasiones, los hombre que tienen caspa en la barba también la tendrán en su cuero cabelludo y en sus cejas. Es importante elegir el champú adecuado para tratar tu caspa. Hay muchos de estos champúes en el mercado. Asegúrate de elegir uno que contenga alquitrán, carbón, ácido salicílico, azufre, sulfuro de selenio o piritiona de zinc. Lee la lista de ingredientes y si el champú dice que trata la caspa, pero no incluye alguno de ellos, no lo compres.

Usa el champú. Cuando te duches, colócate el champú en la barba. Muchos champúes contra la caspa recomiendan al usuario dejar el champú durante un determinado tiempo antes de retirarlo. Moja tu barba, aplica el champú y déjalo en tu pelo como se recomienda.

Enjuaga. Ahora que terminaste el proceso del champú, enjuágalo todo. A veces la caspa se exacerba porque los champúes no se enjuagan profusamente. Asegúrate de quitar todo resto de champú de tu barba.

Seca bien tu barba después de la ducha.

Reduce tu estrés. La caspa está vinculada al estrés, por lo que asegúrate dormir bastante, beber por lo menos ocho vasos de agua por día, tener una rutina regular de ejercicios y comer una dieta sana que incluya vegetales, frutas y fibra. Evita las situaciones que te estresen.

Cambia de champú. Prueba con diferentes champúes contra la caspa. Cuando estás tratando la caspa, en tu barba o cuero cabelludo, se recomienda que uses el champú sólo dos o tres veces por semana. Cuando se te termine la botella de un champú para la caspa, compra otro diferente. Esto mantendrá a raya a la descamación.

Consejo

Si pruebas varios champúes para la caspa y sigues teniéndola en forma incontrolable, consulta con un dermatólogo. Él puede prescribirte productos medicados que se ocuparán del problema.

Advertencias

Si tienes lastimaduras que supuran o de las que fluyen pus, si tienes fiebre, se te cae el cabello y tienes hinchazón y enrojecimiento en la zona de tu barba, consulta de inmediato con un médico.