Cómo curar la alopecia

Escrito por Chad Hunter
La caída del cabello puede ser un signo de otras patologías.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Si bien el crecimiento del vello no deseado es un golpe para la autoestima, la pérdida de cabello puede ser tan mala o peor. La alopecia, o perdida del cabello, puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Esto puede ir más allá de ser simplemente una pérdida de cabello, puede ser un signo de una patología más grave ocasionada por la genética o altos niveles de estrés. La alopecia es una patología difícil de manejar y aún más difícil de curar. Siguiendo los pasos adecuados, hay formas de combatir la caída del cabello.

Consulta a tu médico para que te realice un diagnóstico. La caída del cabello puede ser un síntoma de patologías médicas, especialmente en mujeres (por ejemplo, síndrome del ovario poliquístico).

Considera las inyecciones de esteroides. Estas inyecciones aplicadas en el cuero cabelludo han demostrado iniciar el crecimiento del cabello en áreas afectadas por alopecia. Sin embargo, estas inyecciones se usan en zonas pequeñas de calvicie, debido al dolor que producen las múltiples inyecciones en patrones muy ceñidos.

Usa clobetasol. Este químico viene tanto en forma de ungüento como en crema y se aplica sobre los parches de calvicie. Algunas personas han visto un crecimiento exitoso del cabello con el uso de clobetasol. Este químico sólo hace que el cabello vuelva a crecer, y no detiene la expansión de la alopecia. Sin embargo, no se recomienda su uso más allá de las dos semanas porque puede tener efectos secundarios como sequedad de la piel, glaucoma o picazón.

Usa minoxidil. El minoxidil es usado para estimular la actividad celular en la piel, lo que estimula el crecimiento del cabello. Ha demostrado efectividad en un pequeño porcentaje de individuos, entre del 10 al 45%. La crema se frota en las zonas con calvicie, pero no puede ser utilizada en mujeres embarazadas. El minoxdil no ha demostrado ser una cura para la alopecia, sino más bien un tratamiento.

Maneja el estrés. La caída del cabello puede ser acelerada enormemente por el estrés y la presión emocional. Manejar el nivel de estrés puede ralentizar e incluso eliminar la alopecia. Considera una clase de manejo del tiempo y el estrés, yoga o meditación para aliviarlo.

Consejo

Ten en cuenta que la alopecia puede ser un síntoma de un problema mayor. Consulta a tu médico.

Advertencias

Asegúrate de que los productos son seguros consultando primero con un médico.

Referencias