Cómo cuidarte después de un piquete de abeja, avispa o avispón

Escrito por Alicia Bodine
Las picaduras de abeja son tratadas de forma diferente a las mordidas de los insectos promedio.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los insectos voladores se convierten en una preocupación durante los meses de primavera y verano. Si bien las abejas, las avispas y los avispones normalmente no molestan a las personas, los picarán cuando se sienten amenazadas. Los aguijones son dolorosos y normalmente están acompañados de enrojecimiento e hinchazón y pueden provocar comezón. También es posible que la abeja deje su aguijón en tu piel.

Lava tus manos con jabón antibacterial y agua caliente. Esto disminuirá las posibilidades de transmisión de bacterias en el área de la picadura.

Quita el aguijón si fuiste picado por una abeja. Para hacerlo, desliza una tarjeta de crédito o tu uña a través del pequeño aguijón negro. Al jalar el aguijón hacia arriba y hacia afuera se liberará más veneno de la abeja. Nota: las avispas y los avispones no dejan sus aguijones en la carne de una persona.

Lava el área de tu piel que fue picada con jabón antibacterial y agua. Después aplica una pasta a base de bicarbonato de sodio y agua. Esto ayudará a neutralizar cualquier veneno que quede en tu piel. Espera 20 minutos antes de lavar el bicarbonato.

Cubre el área que fue picada con una bolsa con hielos. El hielo reduce la hinchazón y adormece el área para aliviar el dolor.

Aplica crema de hidrocortisona sobre la picadura, o toma un antihistaminico oral para tratar cualquier comezón relacionada con la picadura del insecto.

Consejo

Resiste la necesidad de rascarte en el área que fue picada. Hacerlo abrirá la piel, incrementando la posibilidad de contraer una infección.

Advertencias

Las abejas, las avispas y los avispones pueden producir anafilaxis, una reacción alérgica seria que puede llevarte a la muerte. Banner Health recomienda a cualquiera que comience a experimentar dificultad para respirar, respiración silbante, tos, la lengua hinchada o sensación de desmayo buscar atención médica de inmediato.