Cómo cuidar de un cachorro con síntomas de parvovirus

Escrito por Heather Vecchioni
Los cachorros pueden enfermar gravemente debido al parvovirus.
puppy image by Karol Grzegorek from Fotolia.com

Los cachorros con síntomas de parvovirus requieren tratamiento y alivio rápido. El parvovirus puede enfermar gravemente a un cachorro muy rápido, debido a la deshidratación u otras complicaciones causadas por los severos vómitos y diarrea que causa el virus. Si tu cachorro lo tiene, empieza el tratamiento lo antes posible, ya que esperar demasiado puede causarle la muerte.

Administra líquidos al cachorro. Los vómitos y diarrea pueden causar deshidratación, una condición extremadamente peligrosa y perjudicial para la salud de un animal. Dado que el cachorro probablemente no pueda mantener los líquidos al beberlos, necesitará que le sean administrados por vía intravenosa o subcutánea. Administrar líquidos en forma intravenosa implica insertar un catéter en una vena del cachorro e inyectar los líquidos. Los líquidos subcutáneos se administran bajo la piel del cachorro. La vía intravenosa es la mejor opción ya que proveen los líquidos al cachorro muy rápido; pero la administración subcutánea es mucho menos estresante.

Administra antibióticos para prevenir infecciones bacterianas secundarias. Estas medicaciones deben ser administradas por inyección o vía intravenosa, ya que el cachorro no debe ingerir nada oralmente. Añadir cualquier sustancia al estómago provocará probablemente una reacción de vómito, que puede resultar en más deshidratación.

Suspende el alimento y agua hasta que el vómito y la diarrea estén bajo control. Provee al cachorro con la nutrición que necesita en forma intravenosa.

Proporciona medicación anti-vómito si el vómito es severo. Además, administra corticoesteroides si el cachorro empieza a mostrar síntomas de shock, como encías pálidas, dificultad para respirar y pupilas dilatadas.

Consejo

El parvovirus es extremadamente contagioso y se propaga en el ambiente a través de las heces; por eso, es esencial limpiar y desinfectar el área donde se alojó un cachorro con parvo-virus. La lejía puede ayudar a limpiar todas las superficies, camas, recipientes u otros materiales que puedan haber estado en contacto con las heces o vómitos infectados.

Advertencias

Tratar a un cachorro con parvovirus es a menudo una tarea difícil y extensa. Incluso si es tratado con el mayor cuidado, es muy posible que un cachorro muera por esto.

Es mejor dejar la administración de líquidos y alimento por vía intravenosa a un profesional. Si tu perro muestra síntomas de parvovirus, llévalo a un veterinario inmediatamente.