Cómo cuidar de los niños después de la vacunación

Escrito por eHow Contributor
Cuidado de los niños después de la vacunación.

Los niños reciben hasta veinte inmunizaciones durante sus primeros 18 meses de vida y reciben refuerzos durante la niñez. Es posible que se presenten efectos secundarios después de vacunarlos, por lo que es importante saber cómo cuidarlos.

Investiga acerca de la inmunización. Muchos médicos proporcionan folletos que incluyen información acerca de los beneficios de las vacunas y sus posibles efectos secundarios. Si tu médico no te los ha dado, visita el sitio web del Programa Nacional de Inmunización para aprender más.

Conoce los síntomas de una reacción alérgica. Es importante distinguir estos signos para obtener ayuda inmediatamente. Pueden incluir dificultad para respirar, ronquera, inflamación de la garganta, debilidad, taquicardia, mareos, palidez o una erupción.

Espera quince minutos antes de dejar el consultorio del pediatra. Muchas veces puede ocurrir una reacción durante los primeros minutos después de la vacunación. Si se produce una reacción grave, los profesionales médicos entrenados te asegurarán el tratamiento adecuado.

Administra acetaminofeno para prevenir la fiebre y aliviar el malestar. Consulta al médico acerca de la dosis adecuada para el niño. Este medicamento se puede tomar cada 4 o 6 horas durante 24 horas después de la vacunación.

Haz que el niño tome mucho líquido. Uno de cada seis niños tendrá fiebre después de la vacunación. Al beber mucho líquido lo ayudará a reducir la fiebre.

Aplica un paño de aseo sobre la zona donde lo vacunaron. Un paño limpio y fresco sobre el lugar donde se aplicó la inyección reducirá el dolor y la inflamación.

Consejo

Haz que el niño tome acetaminofeno antes de vacunarlo para prevenir la fiebre.

Advertencias

Llama al pediatra inmediatamente si tu niño tiene una fibre mayor a los 105 grados F (40 grados C), se torna pálido, está débil, llora constantemente durante tres horas, grita en forma extraña o comienza a temblar, tiene espasmos o sacudidas. No le des aspirina para bajar la fiebre.