Cómo crear un ecomapa

Escrito por Jon Stefansson
None

Los ecomapas son representaciones gráficas de las relaciones personales. Por lo general, el sujeto de un ecomapa se representa en el centro del diagrama, mientras que otras personas se muestran en otros lugares en la página. A continuación, se dibujan diferentes tipos de líneas hacia cada una de las personas en la página para representar distintas relaciones. Cuando se completan, los ecomapas ayudan a ilustrar las relaciones y los recursos en la vida de una persona. Fabricar tu propio ecomapa es un proceso sencillo y solo toma unos pocos minutos.

Escribe el nombre del sujeto del ecomapa en el centro del papel. Dibuja un círculo alrededor del nombre.

Escribe alrededor de la página los nombres de personas importantes en la vida del sujeto. Dibuja también círculos alrededor de ellos.

Añade círculos a los sistemas a los que tú o el sujeto están conectados, como la iglesia, la escuela, el trabajo, los grupos sociales o un barrio.

Dibuja líneas que conecten cada una de las personas y los sistemas al sujeto. Una línea gruesa o dos líneas paralelas representan una fuerte relación; una línea punteada representa una relación incierta o tenue y una sola línea representa una relación débil.

Añade puntas de flecha a las líneas. Las flechas se usan para indicar una pérdida o provisión de recursos. Por ejemplo, los recursos que agota el sujeto del ecomapa se representa con una flecha que apunta hacia él. Los recursos proporcionados por el sujeto tienen una flecha apuntando hacia afuera de él.

Agregar líneas de estrés. Si una relación, independientemente de la fuerza y el flujo de recursos, es considerada estresante por el sujeto, añade un patrón ondulado en la parte superior de las líneas de conexión existentes.

Comparte el ecomapa con un amigo de confianza, trabajador social o un consejero. Ellos pueden proporcionarte información y analizar la salud de cada relación que se ilustra en la ecomapa.