¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cómo crear nombres creativos para los equipos

Escrito por Laura Circosta | Fecha actualizada September 14, 2018

Si te encuentras frente a la tarea de pensar nombres para equipos, este artículo te orientará en cómo lograrlo.

Antes de pensar en el nombre para el nuevo equipo de fútbol que estás entrenando, para el grupo de whatsapp que has creado con las madres de los compañeros de clase de tus hijos o simplemente para un juego de competencia y trivia, que un domingo de lluvia estás compartiendo con tus amigos, debes conocer algunos métodos para explotar al máximo tu pensamiento creativo e idear un nombre que sea innovador.

Lee también: Ejercicios de terapia ocupacional para adultos mayores

¿Qué es la creatividad?

La creatividad no solo es del dominio de los profesionales publicitarios o de los artistas, sino que es una habilidad que se puede perfeccionar con la práctica y aplicar a todo los ámbitos de la actividad humana. Para comenzar a crear, debes conocer primero de que se trata el proceso creativo y como entrenar tu pensamiento para hallar soluciones novedosas que a nadie antes se le ocurrieron. Esto aplica tanto para ponerle nombres para grupos, para proyectos, clubes, etc.

La creatividad, definida como la capacidad de crear algo nuevo es un proceso. Esto quiere decir que requiere una suma de pasos a ser cumplidos para alcanzar aquella idea nueva y creativa que estabas buscando. Los pasos a seguir son cuatro.

Pasos del proceso creativo

El primer paso se llama preparación e implica reconocer el problema al que nos enfrentamos. Por ejemplo, si tienes que ponerle nombre al grupo de música del cual eres director, te puedes enfrentar a los siguientes problemas: el nombre debe representar el estilo de música que interpretas (no es lo mismo tocar Jazz, Blues, Tango o Rock and Roll) y además debe distinguirte de los otros grupos de artistas que tocan el mismo estilo. En un equipo de fútbol o de natación, tal vez te interese que el nombre haga referencia a la ciudad de origen de dicho equipo deportivo.

En el segundo paso, denominado incubación, es donde debes comenzar a resolver el problema planteado en el primer paso. Aquí es donde comienzas a pensar la idea creativa. Una estrategia puede ser la utilización del pensamiento lateral. En 1967, el psicólogo Edward De Bono desarrollo este concepto en su libro El uso del pensamiento lateral. Se trata de pensar en la resolución del problema sin seguir las pautas que el pensamiento lógico establece. Por ejemplo, piensa en una bolsa plástica. Te pregunto: ¿para qué sirve? Seguramente lo primero que se te ocurra decir es que la utilizas para cargar objetos o abarrotes. Piensa ahora en salir de lo convencional y crea nuevos usos para la bolsa plástica. Varias veces, yo misma la he utilizado como gorra de baño cuando olvidé comprar una. Esto es lo que propone el pensamiento lateral, salir fuera de lo que resulta obvio.

Otra técnica creativa consiste en asociar palabras o frases que se relacionen con el problema. Retoma el ejemplo del equipo de fútbol de tu pequeña ciudad. Piensa acerca de las cosas que la caracterizan (costumbres culinarias, monumentos o edificios famosos, etc.) y vincula esto con la idea que estas buscando.

La iluminación es el tercer paso del proceso creativo. Se llama así, a la idea creativa finalmente encontrada. Pero ten en cuenta que falta aún un último paso llamado verificación. Aquí debes analizar si realmente la idea que ha surgido es la adecuada, o si vale la pena seguir buscando opciones.

En toda tarea creativa es muy importante no decepcionarse, ya que toda idea innovadora requiere tiempo y esfuerzo para surgir. No te desanimes y no te presiones a encontrar la respuesta al problema creativo en un plazo de tiempo determinado. Debes relajarte, hacer alguna actividad que te distraiga y te brinde satisfacción, si te encuentras en un momento de bloqueo de ideas. Aunque a ti te parezca que estás perdiendo el tiempo, esto no es así. De esta manera ayudas a tu cerebro a procesar el problema y continuar en la búsqueda innovadora.

Un modo de hacer este proceso más divertido y ameno es compartiéndolo con otras personas. La creatividad se potencia cuando las ideas son pensadas por varias personas a la vez, ya que la idea de una puede ser un disparador para conectar otra idea que se le ocurrió a tu compañero de tarea. A esta técnica creativa se la denomina brain storming o tormenta de ideas. Ten en cuenta algo que es fundamental para evitar cortar la fluidez del pensamiento creativo, y es que ninguna idea debe ser juzgada como buena o mala en principio. Cada una es igual de valiosa porque puede ser el camino que lleve a otra idea que finalmente sea la definitiva.

Otro método que puedes utilizar es buscar rimas. Las palabras que riman captan la atención y son fáciles de recordar.

Puede interesarte: Ideas creativas de disfraz para preadolescente

El cerebro se ve favorecido al pensamiento innovador si estamos relajados. Prueba bajar las luces, poner música suave y dejar llevar tu pensamiento hacia todas las ideas que vengan a el. Un ejercicio muy interesante es, en este mismo ambiente armónico, agarrar tres objetos, por ejemplo un trozo de algodón, otro de papel y un paño de tela. Cierra tus ojos y toma uno por uno estos objetos y describe lo que sientes. Quizás ese trozo de papel te recuerde, al tacto, el libro de recetas de la abuela o el aroma del paño de tela te lleve a cantar una vieja canción que hablaba de un recuerdo sobre el primer amor.

La creatividad o pensamiento creativo es una tarea muy agradable de llevar a cabo en familia y sobre todo con los niños, ya que le enseñaras a pensar distinto, a buscar otras opciones a los argumentos ya establecidos y a explorar el mundo; como así también refuerzas su autoestima al hacerlos parte de una tarea que une a toda la familia. Resulta muy útil cuando debes buscar nombres creativos para proyectos de niños.

Puedes adaptar estos ejercicios a la tarea creativa que sea. Busca asociar palabras, pensamientos, objetos, sentimientos, recuerdos, personas y lugares. En algún momento la iluminación o idea creativa aparecerá en tu mente.

Advertencia: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.