Cómo convertir gramos de grasa, proteínas y carbohidratos a calorías

Escrito por Gianna Rose
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Los macronutrientes —grasas, proteínas e hidratos de carbono— proporcionan a tu cuerpo energía, o calorías y sustancias necesarias para el normal funcionamiento, crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo y órganos. Saber cómo convertir grasa, proteínas y carbohidratos a calorías puede ayudarte a entender lo que estás comiendo, ayudándote a obtener los nutrientes que necesitas y evitar los excesos.

Mira la etiqueta de información nutricional en los alimentos que estás pensando comer. Fíjate en el tamaño de la porción que has planeado comer en comparación con el tamaño de la porción recomendada, y determina si difiere. Por ejemplo, si una porción del alimento es 1/2 taza, pero tú estás pensando en comer una taza, deberás duplicar el número de gramos de cada macronutriente.

Calcula la cantidad de calorías de grasa, multiplicando el número de gramos de grasa presentes en el alimento por 9, ya que 1 g de grasa tiene 9 calorías. Por ejemplo, si el alimento contiene 10 g de grasa en la cantidad que vas a comer, multiplica 10 g por 9, lo que equivale a 90 calorías de grasa.

Convierte los gramos de proteína en calorías multiplicando los gramos de proteína, de la cantidad de comida que estás pensando en comer por 4, ya que cada gramo de proteína contiene 4 calorías. Por ejemplo, si la comida tiene 20 g de proteína, se multiplica 20 por 4, y así llegas a 80 calorías de proteína.

Calcula el número de calorías de hidratos de carbono, o carbohidratos, multiplicando el número de gramos de carbohidratos de la cantidad de comida que estás pensando en comer por el número 4, ya que los carbohidratos tienen 4 calorías por gramo. Si los alimentos que vamos a comer tienen 40 g de carbohidratos, multiplica 40 por 4, el cual asciende a 160 calorías de carbohidratos.

Consejo

Haz los cálculos de calorías relevantes para tu situación específica, aprendiendo cuántas calorías necesitas por día, y también cuánto debes obtener de cada macronutriente. Tu requerimiento diario de calorías depende de la edad, sexo y nivel de actividad, así quieras perder, ganar o mantener el peso. De acuerdo con los especialistas debes obtener de un 20 a un 35 por ciento de calorías de las grasas, del 10 al 35 por ciento de las proteínas y de 45 a 65 por ciento de calorías de los carbohidratos.

Advertencias

Si tienes una enfermedad, como diabetes o una enfermedad renal, consulta a tu médico acerca de las cantidades y tipos de grasa, proteínas y carbohidratos que necesitas.