Cómo controlar las bacterias malas en la boca

Escrito por Mary Ylisela
Cepillarse los dientes es una parte importante para poder controlar las bacterias malas.
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Las bacterias de la boca son normales. Algunos tipos de bacterias ayudan a atacar la placa que se forma en los dientes, mientras que otros se alimentan de alimentos atorados entre los dientes o de las células muertas de la piel de la lengua, las encías y del interior de las mejillas. Como la comida se pudre en la boca y las bacterias mueren, el resultado suele ser un aliento desagradable. Aunque la presencia de bacterias es normal, usar buenas prácticas de higiene dental diariamente ayuda a controlar las bacterias malas de la boca para tener una mejor salud dental y un aliento más fresco.

Usa crema dental con fluoruro para tener una buena salud dental.
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Aplica una pequeña cantidad de crema dental sobre el cepillo de dientes. Cepilla tus dientes por la mañana, entre comidas, meriendas y antes de acostarte. Al cepillarte los dientes eliminarás la comida pegada que atrae a las bacterias, así como las que se forman en la boca durante la noche debido a la falta de saliva.

Usa el hilo dental entre los dientes todos los días para eliminar la comida encajada firmemente entre los dientes. Cepillarte los dientes no es suficiente para eliminar los restos de alimentos de los que se alimentan las bacterias.

Raspa las bacterias de la lengua cada mañana con un raspador de lengua. Cepillar la lengua solo sirve para aplastar las bacterias y moverlas en la lengua. Aunque algunas bacterias pueden eliminarse cepillando la lengua, al rasparla se remueven más, sobre todo después de que las bacterias se han acumulado en tu lengua mientras dormías.

Usa enjuague bucal antibacteriano para ayudar a matar a las bacterias y los gérmenes que contribuyan al mal aliento. Haz que el enjuague bucal recorra tu boca durante 30 segundos y luego escúpelo.

Tomar agua tiene muchos beneficios para la salud.
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Bebe agua durante todo el día. El agua no solo es buena para el cuerpo, sino que también arrastra las bacterias malas, ayudando a mantener la boca sana.

Mastica goma de mascar sin azúcar entre comidas. Esta produce saliva que elimina de manera natural las bacterias malas que se encuentran en la boca.

Consejo

Visita a tu dentista para que te haga una limpieza regular y exámenes para asegurarte de que tus dientes y encías estén sanos.

Limpia regularmente tu cepillo de dientes, un raspador de lengua y otros dispositivos de limpieza dental para evitar recolectar bacterias de las superficies.

Advertencias

La goma de mascar con azúcar refresca el aliento temporalmente, pero se suma a las fuentes de alimentos que buscan las bacterias malas en la boca.