¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cómo controlar la fiebre y los escalofríos en los niños?

Escrito por Urdiales Peñalva Joaquín | Fecha actualizada September 07, 2018

La fiebre es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad en si, es un síntoma o manifestación de que algo fuera de la normalidad le está pasando al cuerpo.

La fiebre normalmente desaparece al cabo de algunos días. Varios medicamentos de venta libre bajan la fiebre, pero a veces es mejor no utilizar ningún tratamiento. La fiebre parece tener un papel fundamental al ayudar al cuerpo a combatir varias infecciones.

Síntomas de la fiebre

Hay una serie de síntomas que nos sugieren que el niño puede tener fiebre: mejillas enrojecidas, ojos vidriosos, decaído, irritable, escalofríos, sudoración, sensación de frío, dolores musculares o debilidad general.

Tal vez te interese leer: La fiebre alta y el pulso acelerado en reposo en los niños

Tomar la temperatura

Hay diferentes tipos de termómetros para la toma de temperatura, el más recomendado es el digital. Y además, se puede tomar en diferentes localizaciones del cuerpo: en la axila (recomendado para niños mayores), rectal (recomendados para los bebés), en los de oídos (timpánicos) y en menor frecuencia en la frente (arteria temporal).

Cuándo consultar al médico

Existen ciertas circunstancias en las que debes consultar al médico si se trata de un bebé o de un niño más grande.

Según la Academia Americana de Pediatría en los bebés, y más en los menores de 3 meses, la fiebre sin causa o sin foco es motivo de mayor preocupación que cuando se trata de niños mayores o adultos. Deberías consultar a tu médico si tiene menos de 3 meses con temperatura de 38 °C; si entre los 3 y 6 meses presenta fiebre y está acompañado de síntomas como irritabilidad, aletargado, molesto; si entre los 6 y 24 meses tiene fiebre que dura más de un día sin presentar síntomas.

Tal vez te interese: Cuando deben ir los niños al hospital por fiebre

En niños mayores, son otras las pautas de alarma que uno debería tener en cuenta para consultar a su médico, por ejemplo si está desanimado, irritable, vomita repetidamente, dolor de cabeza,si tiene fiebre que dura más de tres días.

Continua leyendo: ¿Cuánto tiempo dura la fiebre en los niños?

Causas de los escalofríos

La causa más frecuente de fiebre en los niños son las infecciones, habitualmente las de causa viral seguida de las bacterianas. En menor frecuencia, otras causas de fiebre puede ser enfermedades inmunológicas, reumatológicas, oncológicas y las vacunas.

A veces, no es posible identificar la causa de la fiebre. Si la fiebre persiste y el médico no puede encontrar la causa después de realizarte una evaluación podría ser fiebre por causa desconocida. Tal vez te interese:La fiebre en los niños que dura tres días o más sin ningún otro síntoma

Como controlar la fiebre y escalofrios

Medicamentos. En caso de fiebre el médico puede recomendarte medicamentos que son de venta libre como el paracetamol o ibuprofeno. Ten en cuenta en evitar cantidades excesivas. Si la fiebre de tu hijo sigue siendo alta después de una dosis llévalo al médico.

Es importante saber que los antitérmicos pueden bajar la fiebre, pero no tratan la causa que la genera.

Otras medidas. Ademas de las medidas farmacológicas para bajar la fiebre, existen otras medidas alternativas para tratar la fiebre y escalofríos: Es importante el reposo; Mantener al niño bien hidratado; Ofrecer líquidos frecuentes mediante soluciones de rehidratación oral para prevenir deshidratación; Ofrecer lactancia materna en caso de estar con ella; No envuelva al niño que tenga escalofríos; Evitar ambientes calurosos. Mantener al niño con ropa liviana; Humedece un paño limpio con agua fría o tibia. Escúrrelo completamente y extiéndelo sobre la frente o parte posterior de su cuello.

Es fundamental mantener al niño en observación y al cuidado de sus padres.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.