Cómo controlar la dopamina

Escrito por James Clark
Eraxion/iStock/Getty Images

La dopamina es un neurotransmisor muy importante que se encuentra en el cerebro y afecta el sistema nervioso central. Controlar su nivel es vital. La sobreexposición a los bifenilos policlorados (una forma de contaminación química) reducirá el nivel de esta sustancia perjudicando el sistema cardiovascular, y un incremento puede causar que el cuerpo eleve la presión arterial, el ritmo cardíaco y provocar ansiedad. Los niveles excesivos están asociados con la psicosis. Existen maneras naturales para ayudar a regular el nivel de dopamina, tales como el tener una dieta saludable y rica en vitaminas y nutrientes, pero si en tu caso este no puede ser controlado naturalmente, tu médico puede prescribirte droga para este propósito.

Evalúa tu situación personal y decide si prefieres tratar de controlar tu nivel de dopamina naturalmente o con un tratamiento médico.

Haz una cita con tu médico si sientes que es necesario.

Controla tu nivel de esta sustancia de forma natural con una dieta balanceada de carbohidratos (pan y patatas) y proteínas (carne y huevos). Los carbohidratos te ayudarán a reducirlo, mientras que las proteínas te ayudarán a regularlo.

Toma un multivitamínico rico en vitamina B (una sustancia que ayuda a combatir los niveles bajos de dopamina), hierro y zinc.

Limita el consumo excesivo de alcohol (más de dos tragos por día) ya que esto con el tiempo puede llegar a bajar tus niveles de dopamina.

Habla con tu médico sobre la prescripción de un medicamento regulador de la dopamina si es necesario. Ya sea que tu nivel sea demasiado alto o bajo, te pueden prescribir un bloqueador o un inhibidor, según tu caso. Estos medicamentos pueden ayudar en los tratamientos de la enfermedad de Parkinson, el trastorno bipolar, u otros tipos de enfermedad mental.

Advertencias

Nunca uses sustancias ilegales como la cocaína, ya que estos fármacos aumentan la dopamina a niveles fuera de control.