Cómo contar tu ciclo menstrual

Escrito por Kay Ireland
Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images

Tu ciclo menstrual puede resultar confuso e impredecible. Esto es especialmente frustrante para las mujeres que tratan de quedar embarazadas o para las que utilizan el método del ritmo para el control de la natalidad. Saber contar tu ciclo te permite controlar tu salud sexual. Asegúrate de saber el tiempo en el que ovulas para que puedas actuar ya sea para tener un bebé o para prevenir un embarazo.

Conoce la duración de tu ciclo menstrual. La duración media es de 28 días y es el número con el que se calculan la mayoría de los ciclos menstruales. Sin embargo, el tuyo puede ser más corto o más largo. Mantén un registro del número de días entre los períodos; esta es la duración de tu ciclo menstrual.

Comienza en el primer día de tu período menstrual. Marca el día en un calendario. Este es el primer día de tu ciclo menstrual.

Usando un ciclo de 28 días, cuenta 14 días después del primer día de tu ciclo menstrual o el primer día de tu período; este será el día en que es más probable que ovules. Si intentas quedar embarazada, este sería un buen momento para intentarlo y si tratas de evitar tener un bebé, este es un buen momento para abstenerte o de utilizar métodos alternativos de control de la natalidad. Dibuja un círculo alrededor de esta fecha en el calendario para tener una referencia en el futuro.

Cuenta 14 días desde el día en que ovulaste. Este es el último día de tu ciclo. En un ciclo de 28 días, tu período debe empezar en el día 28 o día 29.

Consejo

Consulta a tu médico si tienes preguntas acerca de la duración o la regularidad de tu ciclo menstrual.