Cómo construir una carpa a partir de tuberías de PVC

Escrito por Chris Baylor ; August 24, 2017
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El PVC (policloruro de vinilo) es un componente barato, liviano, fácil de cortar y simple de conectar utilizando una variedad de uniones. Estas uniones pueden pegarse para un armado definitivo, pero para la construcción de carpas la habilidad de desarmarlas a los efectos de transportarla es muy importante. Algunas de las uniones pueden pegarse, mientras que otras deben mantenerse sin pegamento para ser unidas por encastre.

Para estos planos, utilizarás PVC de 2 pulgadas (5,08 cm) de diámetro, aunque puedes aumentarlo o disminuirlo dependiendo de tus necesidades. La carpa será un simple cuadro “A”. Estructuras más complicadas pueden construirse fácilmente.

Toma dos tramos de 7 pies (213,36 cm) de PVC y pega un codo en cada extremo. Pega los dos conectores de tres terminales en otro de los tramos de 7 pies (213,36 cm) de PVC. Asegura que los extremos en cada sección de PVC estén orientados en la misma dirección.

Coloca los cuatro tramos de 7 pies (213,36 cm) de PVC restantes dentro de los conectores de tres terminales, formando un cuadro “A”. Coloca las dos secciones de PVC con codos uniéndola a la parte inferior de las cuatro patas del cuadro “A”, completando la estructura de PVC.

Inserta tres o cuatro estacas de carpa en el suelo directamente al lado de cada una de las dos secciones base de PVC (es decir, las partes inferiores del cuadro). Separa las estacas uniformemente a lo largo de la longitud de cada sección base. Las estacas evitarán que el cuadro se abra hacia afuera.

Coloca la lona sobre el cuadro “A”, con los extremos de 12 pies (365,76 cm) paralelos a la cumbrera en la parte superior del cuadro. Levanta el cuadro sobre las diez estacas un lado a la vez, y mete la lona extra debajo del cuadro antes de colocar el cuadro nuevamente sobre el suelo. Repite con el otro lado.

Ve dentro de la carpa, luego suavemente tira de la lona debajo de los lados del cuadro hasta que quede tensa. Puedes querer utilizar unas pequeñas secciones de cuerda de paracaídas para atar los dos extremos de la lona, formando un piso de carpa.

Ata un extremo de la cuerda de paracaídas a la primera estaca a un lado de la carpa, y cubre la cuerda sobre la carpa. Ata la cuerda a la estaca en el lado opuesto para ayudar a mantener sujeta la carpa. Repite este paso con las estacas restantes hasta que la carpa quede firme al suelo.

Ata las solapas en cada extremo de la carpa como desees, formando las puertas delantera y trasera.

Estructuras más altas y anchas de varias formas pueden construirse utilizando diferentes combinaciones de conectores y longitudes de tuberías de PVC. Experimenta para hallar una estructura que más te convenga.

Es divertido también construir tipis con mástil de PVC.

No confíes en una carpa como éstas en condiciones extremadamente ventosas hasta que hayas tenido la oportunidad de comprobar cómo tu estructura soportará tal condición climática.

Muyfitness
×