¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo conseguir un vientre más plano para esta noche

Escrito por Edmundo Minguet C | Fecha actualizada July 23, 2018

Si te despiertas presa del pánico porque tu vientre está un poco más hinchado que ayer, no estás sola. Millones de personas experimentan distensión abdominal diariamente debido a las malas elecciones dietéticas y de estilo de vida de días previos y terminan poniéndose pantalones elásticos en lugar de jeans ajustados.

Lee más en: 10 Sorprendentes alimentos para un vientre plano

De hecho, según un artículo del año 2014 publicado en la revista Gastroenterología y Hepatología, es una de las quejas gastrointestinales más comunes. Si bien pueden parecer una ganancia de peso nocturna de 10 libras (4,5 kg.), los gases y la hinchazón se pueden corregir. Recupera tu vientre plano con este plan diario para vencer la hinchazón.

Nota: Todas las horas son aproximadas para darte un punto de partida para programar tu día. Dependiendo de cómo esté estructurado tu día, puedes variar este plan para que coincida.

Comienza tu día con el pie derecho

6:30 AM: Si no tienes reacciones adversas a la cafeína, comienza el día con una taza de té verde. Los Institutos Nacionales de Salud aconsejan que la cafeína estimula la actividad del colon.

Así, si la hinchazón de la mañana se ve agravada por el estreñimiento, un viaje al baño estimulado por la cafeína puede ser justo lo que necesitas. Además, el té verde contiene una gran cantidad de antioxidantes.

7:00 AM: Puede ser tentador omitir el desayuno, pero comer el tipo correcto de comida es lo primero que puede ayudar a que tu estómago comience a reducirse. Considera las frutas ricas en potasio, como el melón cantalupo, o las grasas saludables de un aguacate en una rebanada de pan de trigo integral.

El potasio puede ayudar a eliminar el exceso de sodio y el líquido extra del cuerpo. Mantenerte constante en los hábitos alimenticios puede ser una buena manera de ayudarte a vencer la hinchazón durante todo el día. Pero no aumentes la cantidad de fibra que generalmente comerías en las comidas -- esto podría empeorar tu hinchazón.

7:30 a.m.: Comienza a beber agua para eliminar la hinchazón. Puede parecer contradictorio beber agua para liberar agua, ¡pero eso es exactamente lo que debes hacer! La deshidratación puede hacer que el cuerpo retenga agua, por lo tanto, bebe un vaso ahora y lleva contigo una botella de agua durante todo el día.

¡Y trata de variar un poco! Una revisión de un artículo del año 2008 publicado en la Revista Internacional de Ciencias Químicas, indicó que el jugo de cítricos frescos ayuda en la digestión. Una gran cantidad de jugo de limón, lima o naranja puede no solo ayudar a aliviar la sensación incómoda en el intestino, sino que también puede ayudar a promover el aumento de la ingesta de agua.

8:00 AM: Ponte a sudar! La investigación publicada en la Revista Americana de Gastroenterología concluyó que el ejercicio ayudó a reducir los síntomas de hinchazón cuando el exceso de gas está involucrado. Además, el ejercicio puede ayudarte a fortalecer los músculos abdominales, lo que lleva a una barriga más estrecha.

9:30 AM: Comer pequeñas cantidades de comidas e incluir bocadillos durante todo el día es una buena manera de evitar sentirte incómodamente lleno. Hidrátate con agua después de tu entrenamiento y toma un pequeño refrigerio.

Una buena opción podría ser un yogur con cultivos vivos y activos, a menudo conocidos como probióticos. Los investigadores plantean la hipótesis de que, dado que la hinchazón puede ocurrir cuando se altera la microbiota en el intestino, los probióticos pueden ayudar a regular la función intestinal, según un artículo publicado en el año 2013 en la Revista de Neurogastroenterología y Motilidad.

Planifica tu tarde libre de molestias

12:30 PM: Un almuerzo nutritivo te ayudará a obtener una barriga un poco más plana a medida que pasa el día. Asegúrate de no comer alimentos que no te caigan bien, y evita los alimentos que puedan causar gases e hinchazón, como el brócoli, la coliflor, la col rizada y el repollo.

Intenta comer una dieta baja en FODMAP (oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles por sus siglas en inglés). Originalmente diseñada para personas con síndrome de intestino irritable, la dieta FODMAP elimina los alimentos que se cree que desencadenan síntomas gastrointestinales incómodos como hinchazón.

Así que opta por una ensalada de quinoa con pollo a la parrilla, pepinos y tomates y un vaso de agua con limón. Y date tiempo para comer lentamente. Agregar exceso de aire, ya sea comiendo demasiado rápido o bebiendo sorbos por pajillas, puede exacerbar la hinchazón del vientre. También debes evitar las bebidas carbonatadas, fumar y masticar chicle por la misma razón.

Lee más en: ¿Tu Intolerancia al gluten es realmente sensibilidad FODMAP?

2:30 PM: Encuentra una manera de relajarte. Un artículo del año 2014 publicado en la Revista Mundial de Gastroenterología indicó que puede haber un vínculo entre el estrés mental y la hinchazón.

Practicar una buena postura con ejercicios de respiración lentos o una clase de yoga corta puede ayudar a distraer tu mente y reducir el estrés. Y si pasas la mayor parte del día sentada, mantener una buena postura te ayudará a fortalecer los músculos abdominales y de la espalda, lo que conducirá a una sección media más delgada.

4:00 PM: Al optar por una merienda vespertina, omite las comidas sin azúcar, que a menudo contienen alcoholes de azúcar y pueden causar problemas digestivos. Lo mejor es elegir nueces sin sal, frutas frescas o zanahorias y hummus cuando busques un bocadillo por la tarde.

Finaliza el día en forma saludable

¿Qué piensas?

¿Alguna vez te has enfrentado a la hinchazón u otros síntomas gastrointestinales incómodos? ¿Qué haces? ¿Cambias tu dieta o agregas tipos específicos de ejercicio? ¿Has seguido alguno de los consejos en este artículo? ¿Qué más agregarías? ¡Comparte tus pensamientos, preguntas y sugerencias en los comentarios a continuación!

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com