Cómo calificar para el programa Medi-Cal de California

Escrito por Laurie Rappeport
Aquí te contamos los pasos que debes tomar para adquirir cobertura.
moodboard/moodboard/Getty Images

En California, las personas que poseen bajos ingresos pueden obtener cobertura de Medi-Cal. El Medi-Cal es un programa de California que opera con financiamiento federal y estatal. Los proveedores de Medi-Cal proporcionan a familias de bajos ingresos e individuos de servicios necesarios de cuidado médico. Entre las personas elegibles para esta cobertura médica se incluyen las familias y los individuos con diversos grados de incapacidad y necesidad. El Medi-Cal toma en cuenta situaciones de emergencia temporales así como en decidir quién califica para el programa. Antes de solicitar aceptación en Medi-Cal, deberías averiguar si calificas para ser incluido en el programa y si es así, investiga qué pasos debes tomar para adquirir cobertura.

Proporciona evidencia de que recibes beneficios por medio del programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), cuidado tutelar o de adopción, Servicios de Apoyo en el Hogar, ayuda del refugiado, Seguro Social o Seguridad de Ingreso Suplementario. Los individuos que reciben prestaciones a través de estos servicios califican para obtener la cobertura de Medi-Cal.

Solicita Medi-Cal si has alcanzado la edad de 65, si eres ciego, embarazada o incapacitado, si no has llegado a la edad de 21, si eres un ciudadano con calidad de refugiado (dependiendo de qué tanto has vivido en los Estados Unidos) o si resides en una casa hogar de reposo o de capacidades intermedias.

Califica para Medi-Cal si cuidas de un hijo menor de 21 años que tiene un padre difunto, una madre que padece de un diagnóstico de cancer de pecho o del cuello del útero, un padre incapacitado, un padre desempleado o subempleado o un padre sin custodia.

Completa la solicitud de Medi-Cal después de haber confirmado tu acreditación de aceptación en el programa.

Presenta tu solicitud a una de las 58 agencias públicas de servicio social que revisan los pedidos de solicitud para aceptación en el programa Medi-Cal.

Ponte en contacto con la División de Elegibilidad de Medi-Cal si necesitas ayuda con la coordinación, clarificación o implementación de tus servicios de Medi-Cal. Puedes también contactarlos si tienes cualquier pregunta o inquietud sobre tu acreditación para recibir Medi-Cal o si fuiste rechazado incorrectamente por alguna de las agencias de servicios sociales.