Cómo calentar una nariz fría

Escrito por Jen Oda
Existen varias formas de proteger tu nariz, por dentro y por fuera.
Human nose macro shot image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com

Una nariz fría puede ser una señal de un problema de salud subyacente. Tu nariz, al igual que tus dedos y pies, son extremidades. Está formada por cartílago y no requiere de tanta sangre como otras partes del cuerpo. Existen cientos de razones por las cuales la nariz puede enfriarse. Determinar la causa del enfriamiento de tu nariz determinará qué debes hacer al respecto para calentarla.

Cuídate

Usar varias capas de ropa retiene el calor interno de tu cuerpo.
nice girl in red fedora and red sweater image by Dzimitry Valiushka from Fotolia.com

Algunas veces tu nariz está fría simplemente porque hace frío. Algunas personas son más sensibles a las temperaturas frías que otras y sus cuerpos reaccionan de diferente manera. Este tipo de individuos pueden encontrar alivio al hacer algunos ajustes en sus estilos de vida. Es importante que estén abrigados y mantengan sus pies, manos y cabeza cubiertos en las bajas temperaturas. Deben usar varias capas de ropa, suéter, camisetas, medias gruesas, botas, bufandas, mitones, sombreros y camperas abrigadas. Incluso existen máscaras y protectores para la nariz para ciertas actividades donde la cara está particularmente expuesta al frío y protectores para el cuerpo que pueden insertarse en los pies y guantes para una protección adicional. Cuando las personas sensibles al frío están adentro, deben mantener sus pies cubiertos con medias abrigadas y pantuflas cómodas y usar pantalones gruesos y suéter. Cuando la temperatura corporal sea relativamente alta, tu nariz debería calentarse. Si el enfriamiento persiste, puedes utilizar una almohadilla caliente.

Los tés calientes mantienen el cuello, garganta y rostro calentitos.
cup of beverage image by Roman Barelko from Fotolia.com

Lo que te pones en el cuerpo tiene un gran influencia en cómo te sientes. Los cambios menores en tu dieta pueden ayudarte a mantenerte a ti y a tu nariz caliente cuando hace frío. Beber infusiones calientes y comer platos calientes, como el té, el chocolate caliente, las sopas, guisos y los caldos pueden ayudar a mantener el calor interno del cuerpo. Algunas comidas y hierbas, como el ginkgo biloba, el té Tamari bancha, la pimienta de cayena, el ajo y el jengibre también son absorbidos fácilmente por el cuerpo y ayudan a regular la circulación, haciendo que más sangre sea bombeada a las extremidades, como tu nariz. Los individuos sensibles al frío también deben evitar fumar, ya que se descubrió que la nicotina empeora el problema.

Yoga es una excelente forma de mejorar la circulación sanguínea.
yoga pose image by chinatiger from Fotolia.com

Una persona obesa, inactiva, que permanece sentada o parada en una posición estrecha durante largos períodos de tiempo o que tiene una dieta pobre puede estar sufriendo una circulación sanguínea restringida. El ejercicio y la actividad revitalizan tu cuerpo y hacen que la sangre fluya de forma intensa a lo largo de tus venas, llevando oxígeno y energía a todas las partes de tu cuerpo. La mejora a la circulación, no solo puede calentar la nariz y otras partes del cuerpo, sino que puede ser de mucha ayuda para aliviar el estrés, las tensiones, ansiedad, nervios y trastornos respiratorios, presión arterial alta, problemas cardíacos y puede dar una mejor sensación de bienestar. El ejercicio diario como caminar, jogging, nadar, estiramiento, yoga y otros deportes son una buena forma de mejorar la circulación sanguínea. Los masajes también son de muchísima ayuda para ayudar a que la sangre fluya a cada área del cuerpo.

Un médico puede hacer varios estudios para ayudarte a determinar cuál la causa del enfriamiento de tu nariz.
Doctor image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com

Si tu nariz permanece fría, puede ser el síntoma de una enfermedad subyacente. Se la puede asociar con el hipotiroidismo, un trastorno donde la glándula tiroidea no produce la suficiente cantidad de hormona tiroidea necesaria par aun metabolismo normal. También puede ser asociada con la enfermedad de Raynaud, donde debido al clima frío o al estrés los vasos sanguíneos limitan el suministro sanguíneo de forma drástica en las extremidades, haciendo que la piel cambie de color de forma temporal. Junto con una nariz fría puede tener lugar el síntoma del trastorno afectivo estacional y varias infecciones respiratorias. Si sospechas que puedes tener algunas de estas condiciones, debes realizar una consulta con tu médico.