¿Cómo calculo la globulina?

Escrito por Teresa O'Hanlon
blood sample image by Glenn Jenkinson from Fotolia.com

Las globulinas son unas proteínas simples que se encuentran en los tejidos de plantas y animales. Existen tres tipos: globulinas alfa, beta y gamma. Las proteínas simples intervienen en funciones corporales tales como la coagulación de la sangre, el transporte de oxígeno y la formación de anticuerpos. Mediante una prueba de laboratorio, llamada electroforesis de globulinas en suero, se pueden calcular los diferentes tipos de globulinas que hay en la sangre. La identificación de las globulinas puede ayudar a diagnosticar ciertas enfermedades o trastornos. En los resultados de la medición de globulina del laboratorio aparecerá el valor de proteína total y los valores de medición de cada grupo.

Busca la medición total de proteínas en el suero, que suele venir expresada en g/dL, es decir, gramos por decilitro. Según los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos), una lectura normal de proteína sérica total debería estar entre 6,4 y 8,3 g/dL.

Pasa las mediciones de todos los grupos de proteínas de fracciones a porcentajes moviendo la coma de los decimales dos números a la derecha.

Multiplica la proteína en suero total por el porcentaje correspondiente a cada fracción de proteína, o grupo de proteínas, que aparezca en el documento del laboratorio.

Compara todo los niveles de globulinas con una tabla de rangos de valores normales, teniendo en cuenta que estos pueden variar dependiendo del laboratorio.

Advertencias

El cálculo y la comparación de los resultados de laboratorio referentes a las globulinas no debe ser óbice para que el paciente busque la opinión profesional de su médico.