Cómo calcular una dosis de medicamentos para un niño
Escrito por Luis Malavé ; April 23, 2018La administración de medicamentos a un niño es un proceso delicado que implica el cálculo exacto de la dosis que se suministrará.
Al ser más pequeños que los adultos, pueden sufrir consecuencias en su salud si se excede la dosis. Esta es una de las grandes preocupaciones de madres y padres que deben continuar en casa los tratamientos recetados por un médico cuando su hijo se enferma, y por lo tanto es bueno conocer en primer término cuáles son las formas en que se debe calcular cuánto medicamento suministrar a su niño.
Tema relacionado: ¿Cómo calcular una dosis pediátrica?
Hay dos maneras diferentes de calcular estas dosis en el caso de infantes. La primera se basa exclusivamente en el peso corporal del niño, generalmente medido en kilogramos.
La segunda toma en cuenta el área de superficie corporal, lo que incluye no solamente el peso del niño, sino también su altura.
Nos enfocaremos en el método basado en el peso corporal que comienza con el pesaje del menor en una balanza. Si la que posees solo marca libras, puedes hacer la conversión a kilos dividiendo la cantidad de libras que muestra la balanza entre 2,2, lo que te dará su equivalencia en kilogramos.
Determinación de dosis mínimas y máximas diarias para cada niño
Ahora debes leer bien en el manual de medicamentos pediátricos, si tienes uno en casa, o en el empaque del medicamento, cuál es la dosis diaria recomendada, tanto máxima como mínima.
Generalmente viene expresada en miligramos de medicamento x kilogramo de peso del niño x día (mg/kg/día).
Por ejemplo, si administras un medicamento que tiene una dosis diaria máxima recomendada de 10 mg/kg/día, significa que en un período de 24 horas no puedes administrar más de 10 miligramos de medicina al niño por cada kilogramo que pese.
Primero vamos a determinar la dosis mínima diaria recomendada para el peso corporal del niño.
Para hacer esto, multiplica el número de kilogramos que pesa por la dosis diaria recomendada por el fabricante de la medicina o el manual de especialidades pediátricas.
Por ejemplo, si el niño pesa 35 kg y la dosis mínima diaria recomendada es de 10 mg/kg/día, multiplica 35 por 10 para obtener el número mínimo de miligramos que se deberían administrar diariamente.
Ahora vamos a determinar la dosis máxima diaria recomendada para el peso del niño. Esto se determina exactamente de la misma manera que con la dosis mínima.
Por ejemplo, si el niño pesa 35 kg y la dosis máxima diaria recomendada es de 20 mg/kg/día, multiplica 35 por 20 para obtener el número máximo que se le debería administrar diariamente.
En este punto, y teniendo claros los valores mínimos y máximos que puedes dosificar al niño, debes decidir cuál el punto intermedio ideal de dosis que requiere tu niño.
Para esto debes considerar factores como el nivel de gravedad de la enfermedad del niño, su edad y cualquier efecto secundario potencial del medicamento.
Hecho, esto, ahora pasamos a determinar el número de dosis divididas que se recomiendan, o sea, la cantidad de veces que se administrará el medicamento dentro de un período de 24 horas.
Determina ahora la cantidad de medicación por dosis
Para hacer esto, divide la cantidad que elegiste en el paso anterior por el número de dosis divididas que se recomiendan por día, de la que ya hablamos anteriormente.
Por ejemplo, si vas a darle a tu niño 400 miligramos de medicación diariamente y el número recomendado de dosis divididas es de 2, entonces cada dosis deberá ser de 200 miligramos.
Luego determina el número de tabletas a administrarse por dosis según la cantidad de medicamento que contenga cada una.
Lee también: Dosis de paracetamol según el peso corporal
Por ejemplo, si la cantidad de medicación por dosis es de 200 miligramos y la cantidad de medicación que contiene cada tableta es 100 miligramos, entonces deberás darle dos tabletas al día.
Advertencia
Aunque muchos padres piensan que son expertos medicando por haberlo hecho exitosamente antes, sobre todo cuando ya tienen varios hijos, solamente un pediatra o médico está calificado totalmente para determinar dosis seguras para cualquier medicamento recetado.
¡Si el niño muestra cualquier tipo de reacción, suspende la medicación y acude ante un especialista, sin falta!
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Escritor y editor de artículos sobre salud, ejercicios y lifestyle.