Cómo calcular tu frecuencia cardíaca máxima y mínima

Escrito por Christine Argier

La frecuencia cardiaca es la cantidad de veces que tu corazón late por minuto. La máxima y mínima de cada persona pueden variar dependiendo de factores tales como la edad y la salud en general. La frecuencia cardíaca máxima ayuda a determinar qué tan intensamente puedes ejercitar de manera segura. El ritmo cardíaco mínimo es un indicador de qué tan fuerte y sano está tu corazón. El cálculo de estos valores es fácil de realizar y lo puedes hacer desde tu casa sin la ayuda de un médico.

Coloca tus dedos medio e índice junto a la garganta, justo debajo de la mandíbula y busca el pulso. También puedes intentar encontrarlo tocando la parte inferior de tu muñeca. Debes tomarte el pulso apenas te despiertas, antes de comenzar a moverte mucho, comer o incluso beber algo.

Usa un reloj para contar el número de veces que tu corazón late durante un minuto completo. Escribe este valor y repite el proceso cada mañana durante tres días.

Toma el promedio de los tres días mediante la adición de las frecuencias de cada día y dividiendo el resultado por tres. Por ejemplo, si las medidas son 65, 70 y 72 por minuto, deberás sumar los tres valores y obtener 207. Luego dividir 207 por tres, lo que equivale a 69. En este caso, la frecuencia cardíaca mínima es de alrededor de 69 latidos por minuto.

Para calcular el ritmo cardíaco máximo, debes restarle a 220 tu edad. Por ejemplo, si tienes 45 años, sería 220 menos 45, lo que equivale a 175. En este caso, se puede estimar que la frecuencia cardiaca máxima es de aproximadamente 175 latidos por minuto.

Mide tu ritmo cardíaco durante la actividad física. Cuando estés realizando ejercicio vigoroso, encuentra el pulso y cuenta el número de veces que tu corazón late durante 10 segundos. Multiplica este número por seis para encontrar tu ritmo cardíaco máximo.

Sube por una colina empinada tan rápido como puedas. En la parte superior de la colina, encuentra tu pulso y cuenta la cantidad de veces que tu corazón late durante 10 segundos. Multiplica ese número por seis para calcular la frecuencia cardíaca máxima.

Consejo

También puedes utilizar un monitor de frecuencia cardiaca para calcular el máximo y mínimo.

Advertencias

Para evitar lesiones graves, no realices actividades extenuantes si no te encuentras en buen estado de salud.

Referencias