¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo calcular los pasos de un podómetro en kilómetros

Escrito por Lisa M. Wolfe | Fecha actualizada September 14, 2018

El ejercicio físico al aire libre es una de las actividades que más ha ganado terreno en los últimos años en pos del cuidado de la salud. De hecho, existe un consenso mundial que recomienda al menos 30 minutos de ejercicio físico moderado por día para prevenir todo tipo de enfermedades, principalmente las cardiovasculares, ayudar a combatir el síndrome metabólico y acabar con el creciente flagelo mundial de la obesidad.

Existen diversas formas de controlar el progreso de tu actividad y la tecnología ha aportado numerosas formas de monitorear el ejercicio realizado. Uno de estos revolucionarios dispositivos es el podómetro.

El podómetro es un accesorio que puedes utilizar para medir el número de pasos y que, además, te ayuda a medir la distancia, velocidad y cadencia de tus pasos al caminar.

Este instrumento puedes encontrarlo en relojes inteligentes, dispositivos especiales diseñados para contar tus pasos o sencillas aplicaciones que están disponibles para descargar de las tiendas de aplicaciones de todos los smartphones.

Te puede interesar: Diez reglas de tenis

¿Beneficios de usar un podómetro?

El uso diario de este dispositivo te motivará a aumentar el número de pasos que realizas. Te puedes encontrar estacionando más lejos de la entrada de las tiendas con el fin de alcanzar tu meta de pasos diarios.

Por lo general, los podómetros tienen una función que te recuerda que debes caminar más y que necesitas más pasos para alcanzar tu meta del día.

Cuantos más pasos realices, más cambios sentirás en tu cuerpo. Tu sistema cardiovascular mejorará, ya que bombeará sangre de manera más eficiente a través de tu cuerpo y hará que cada paso sea más fácil. El podómetro cuenta cada paso y muestra el resultado numéricamente. Dado que los resultados son numéricos, el seguimiento de sus pasos en millas o kilómetros es simple.

Te puede interesar: Tipos de articulaciones del esqueleto humano

¿Cómo funcionan?

Al caminar, balanceamos nuestro cuerpo. Al dar un paso, el cuerpo se balancea hacia el lado contrario de la pierna que avanza. Al terminarlo, se balancea hacia el contrario para que podamos mover la otra pierna hacia delante. El podómetro tiene un sensor que registra esos cambios de posición y los contabiliza como pasos.

Algunos podómetros también muestran la distancia recorrida en millas o kilómetros o cuántas calorías se han quemado. No obstante, estas lecturas no son 100% precisas, ya que los cambios en la cadencia (frecuencia y distancia de los pasos) pueden arrojar resultados imprecisos en las distancias, en especial cuando se realiza ejercicio en cuestas.

¿Cómo calcular la distancia recorrida?

Para aquellos podómetros que no calculan la distancia, se puede realizar de igual manera un cálculo estimativo de la distancia recorrida. Para eso, necesitarás utilizar una calculadora.

Paso a paso, lo que debes hacer para conocer cuánta distancia has recorrido a pie a lo largo del día:

  1. Pon tu podómetro en tu cintura antes de tomar el primer paso del día. Usa el podómetro durante todo el día.
  2. Mira el podómetro al final del día. Anota el número total de pasos.
  3. Divide el número total de pasos por 1.320 para determinar el número de kilómetros que has caminado durante el día.
  4. También puedes convertir millas a kilómetros. Aproximadamente 2.000 pasos equivalen a una milla. Una milla es igual a 1,60934 kilómetros. Al final del día, determina cuántas millas has caminado dividiendo el total de tu pasos por 2.000. Luego, multiplica ese número por 1,60934. El resultado es igual al número de kilómetros que caminaste.

Dividiendo tus pasos por 1.320 te da una buena estimación de la distancia, si tu longitud de zancada es la promedio, de unos 76 cm.

Si el paso es mucho más largo o más corto de lo normal, intenta medir la distancia que recorres en 10 pasos en centímetros, y luego divide esa cifra por 10. Multiplica el número total de pasos del día por el resultado, y después divide por 100.000 para estimar el número de kilómetros que caminaste.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.