Cómo calcular la información nutricional

Escrito por Heather Mayer

La gente calcula la información nutricional por diferentes motivos: la pérdida de peso, el aumento de peso o el mantenimiento del peso. Es una habilidad simple que requiere de una etiqueta con información nutricional y, en algunos casos, una calculadora.

Conoce las conversiones. Un gramo de carbohidratos tiene cuatro calorías. Un gramo de proteína tiene 4 calorías. Un gramo de grasa tiene 9 calorías. Un gramo de alcohol tiene 7 calorías.

Utiliza la etiqueta. Las etiquetas de nutrición incluyen las calorías totales y las calorías de la grasa, pero utilizando las conversiones te permite calcular el número de calorías proveniente de las proteínas y los hidratos de carbono. Por ejemplo, si un producto tiene 49 gramos de carbohidratos, multiplica 49 por 4 calorías para obtener 196 calorías de los carbohidratos.

Encuentra el porcentaje de calorías provenientes de un nutriente. Para hacerlo, divide las calorías de los nutrientes (grasa, por ejemplo) por el total de calorías y multiplícalo por 100. Por ejemplo, si tu bocadillo favorito tiene 200 calorías, con 50 calorías procedentes de la grasa, debes dividir 50 por 200 para obtener 0.25. Multiplica esta cantidad por 100 y obtendrás 25. El bocadillo tiene 25 por ciento de calorías provenientes de la grasa.

Referencias