Cómo calcular la cantidad de agua que debes beber cada día

Escrito por Gina Roberts-Grey
Un vaso de agua.
Thanasis Zovoilis/Moment/Getty Images

Hay numerosos problemas de salud, como los dolores de cabeza y la fatiga que se pueden relacionar con el hecho de no beber la suficiente cantidad de agua al día.

¿Por qué es tan importante el agua?

Tu cuerpo está compuesto por el 60% de agua. Una hidratación adecuada te ayuda a producir saliva, a mantener las articulaciones lubricadas y a eliminar los desechos del organismo. Esta también mejora la circulación de los nutrientes y contribuye a la digestión de los alimentos.

Beber la cantidad de agua adecuada a diario es esencial para la salud. El hecho de perder tan solo el 1% del peso de tu cuerpo en agua puede causar fatiga y afectar la capacidad del organismo de regular tu temperatura y tu ritmo cardíaco.

Fuentes de agua

Una mujer perdiendo agua a través de la sudoración.
Mike Watson Images/moodboard/Getty Images

Es normal perder agua a diario a través de la orina, del sudor y de las lágrimas. Eres capaz de reponer algo del agua que pierdes naturalmente durante el día a través de los alimentos y de bebidas como la leche, la sopa o los jugos.

La cafeína no es una buena fuente de agua.
Nastco/iStock/Getty Images

Las bebidas cafeinadas, como el café, los refrescos y el té no son buenas fuentes de agua debido a que la cafeína es un diurético, lo que causa que el cuerpo libere el agua en lugar de retenerla.

Las frutas cítricas son una fuente de agua.
JitkaUnv/iStock/Getty Images

Las frutas y verduras también le proporcionan al cuerpo cantidades traza de agua.

Una mujer en la playa.
AntonioGuillem/iStock/Getty Images

Los expertos coinciden en que no existe una fórmula para determinar exactamente la cantidad de agua que necesita una persona. En general, los hombres deberían beber unos 13 vasos al día y las mujeres deben tratar de beber 9 vasos diarios. Sin embargo, si haces ejercicio o realizas actividades que causan mucha sudoración, como la jardinería, trabajo de campo, pasar un día en la playa, etc. deberías beber de 1 y 1/2 a 2 y 1/2 vasos de agua más para compensar la pérdida adicional que se produce a través de la transpiración.