Cómo calcular el tamaño del cuadro de una bicicleta

Escrito por Rocco Pendola

Como señala el experto Sheldon Brown en su web de ciclismo, con tantos tamaños de bicicletas y matices en la geometría de los cuadros, determinar el tamaño de éstos ya no es una ciencia exacta. Aunque, generalmente, hay viejos métodos que ayudan. Ser capaz de determinar el tamaño del cuadro es crucial en numerosas situaciones, particularmente si encuentras una bicicleta usada sin ninguna etiqueta que indique su tamaño.

Apoya la bicicleta sobre un muro u otra superficie sólida. Localiza la porción del soporte inferior y el tubo del asiento. El soporte inferior es la parte del marco en la que encaja el brazo del cigüeñal. Esto último es donde se insertan los pedales. El tubo del asiento va desde el soporte inferior hasta la parte donde se encaja la tija del sillín, que penetra en la parte superior de este tubo.

Mide desde el centro del soporte inferior, pasando por todo el tubo hasta el sillín. Puedes usar cualquier cinta métrica.

Guarda las mediciones en centímetros o en pulgadas. Normalmente se hace en pulgadas para las bicicletas de montaña, con un rango de tamaños que va desde extra-pequeño (13 pulgadas) a extra-grande (23 pulgadas). Las bicicletas de montaña normalmente avanzan en incrementos de 2 pulgadas. Generalmente, los tamaños de cuadro de las bicicletas de carretera van en centímetros. La variación es normalmente por compañías, y suelen ir desde tamaño extra-pequeño (48 centímetros) a extra-extra-grande (63 centímetros).

Consejo

El tamaño del cuadro no es siempre lo más importante. Considera otros aspectos de su geometría. Por ejemplo, la longitud del tubo superior mide la distancia de la parte del cuadro que va desde el tubo del asiento hasta el cabecero (donde la horqueta y el manillar se unen). Esta medida es crucial para evaluar la correcta posición horizontal en una bicicleta.

Referencias