Cómo calcular el tamaño de una muestra significativa estadísticamente

Escrito por Liz Tomas
Calculator to determine the sample size.

La significatividad estadística se utiliza para determinar si las estadísticas son confiables y si las diferencias que se encuentran serán siempre encontradas. El tipo más común de significatividad estadística es el estadístico T y el p-valor. Diferencias muy pequeñas pueden ser significativas cuando el tamaño de la muestra es grande. Cuando el mismo es pequeño, entonces se requieren diferencias mucho mayores para alcanzar significatividad estadística. Para determinar cuántas medidas se necesitan para encontrar significatividad estadística, el tamaño de la muestra se puede estimar antes de realizar el estudio.

Determina el nivel alfa que usarás. Esto se refiere al tamaño del error que es aceptable en el análisis estadístico. Normalmente se usa un nivel alfa de 0.05, aunque puede ser otro. Cuanto más alto sea el nivel, mayor error existe en el cálculo.

Estima la media que deseas en el estudio. Muchas veces esta media estimada se saca de una investigación hecha anteriormente. De manera alternativa se puede calcular a partir de una prueba pequeña realizada en una muestra pequeña.

Completa los valores en esta ecuación: n = t^2 xp(1-p)/m^2. t es el nivel de confianza, normalmente el 95% (desviación estándar de 1,96). p es la media estimada y m es el margen de error o nivel alfa. n será el tamaño de la muestra calculada.

Consejo

Los programas de estadística te permitirán calcular fácil y rápidamente el tamaño de la muestra. Muchos sitios web también tienen disponibles calculadoras de tamaños muestrales (consulta Recursos).