Cómo calcular el recuento leucocitario corregido

Escrito por Samantha Bangayan
blood sample image by Glenn Jenkinson from Fotolia.com

Calcular el número total de células sanguíneas blancas (WBC, por sus siglas en inglés) en una muestra de sangre se llama recuento leucocitario. Cuando realizas este conteo, de hecho recibes un total que incluye tanto las WBC como las células sanguíneas rojas nucleadas, que son las precursoras de las células sanguíneas rojas normales y lucen muy similares a los WBC. Para obtener el total real de las WBC, necesitas corregir la presencia de las células sanguíneas rojas nucleadas y hay una fórmula simple que puedes utilizar para calcular con precisión el recuento leucocitario corregido.

Cuenta el número total de WBC en tu muestra sanguínea. Este número se llama conteo no corregido leucocitario. Puedes contar manualmente las WBC diluyendo la sangre en una cámara de dilución y después analizando la prueba en un hemocitómetro. Si tienes acceso a un contador de células automatizado, como un contador de impedancia o de flujo de citometría, puedes contar las WBC más rápidamente. En este ejemplo, el número total es de 15,000.

Registra el número de células sanguíneas rojas nucleadas por cada 100 WBC. Sólo necesitas anotar este número la primera vez que llegas a las 100 WBC. Si este número es más de cinco, necesitas calcular el recuento leucocitario corregido. En este caso, el número total de células sanguíneas rojas nucleadas por cada 100 WBC es de 6.

Multiplica el recuento leucocitario no corregido por 100. El número total en este escenario es 1.500.000.

Añade 100 al número total de células sanguíneas rojas nucleadas que observaste por cada 100 WBC. El total para este ejemplo es de 106.

Utiliza una calculadora para dividir los dos totales. En este ejemplo, divide 1.500.000 entre 106, así que el recuento leucocitario corregido es de aproximadamente 14.151. Esto equivale al conteo sin corregir multiplicado por 100 y este total dividido entre el número de células sanguíneas rojas nucleadas más 100.

Consejo

Examina la muestra de sangre meticulosamente en un patrón preestablecido, para que no olvides ninguna sección. El recuento leucocitario corregido se expresa en células por microlitro (µL). Cuando cuentas las WBC, también puedes hacer una cuenta diferencial de los tipos diferentes que observas. Las WBC también son conocidas como leucocitos.