Cómo calcular el recuento absoluto de nuetrófilos

Escrito por Richard Barker, DVM
Los neutrófilos son un tipo de leucocitos.
Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

Los leucocitos, o glóbulos blancos, defienden al organismo de las infecciones, y aumentan o disminuyen en respuesta a una infección, enfermedades como el cáncer o el uso de ciertas drogas. El número relativo y absoluto de los diferentes tipos de leucocitos a menudo reflejan el tipo, la duración y la gravedad de la enfermedad. Una variedad de factores, incluyendo infecciones bacterianas, cáncer, estrés y quimioterapia, provocan el aumento o la disminución del número de neutrófilos, que son una clase de leucocitos. Los laboratorios describen a los niveles de neutrófilos como un porcentaje del total de leucocitos y como una concentración de neutrófilos o un recuento absoluto de neutrófilos. La información necesaria para calcular la cantidad de neutrófilos incluye el recuento de leucocitos y el porcentaje de neutrófilos que hay en ese recuento.

Paso 1

Pídele al médico el recuento absoluto de leucocitos y el porcentaje de ellos atribuidos a cada tipo de leucocito diferente. Los laboratorios realizan un análisis de sangre tanto manual como con una máquina para obtener estos números, que por lo general, se informan en un hemograma completo con recuento diferencial, o CSC con recuento diferencial.

Suma los porcentajes de los neutrófilos segmentados, a menudo aparecen como neutrófilos o polimorfonucleares, y los neutrófilos en banda, que por lo general aparecen como bandas. Los primeros son neutrófilos desarrollados y las bandas son neutrófilos sin desarrollarse. La suma representa el porcentaje total de los leucocitos que son neutrófilos.

Multiplica la suma por el número del recuento de los leucocitos, y luego divide por 100. El resultado te dará el recuento absoluto de los neutrófilos, y lo tienes que informar como el número de neutrófilos por microlitro de sangre.

Por ejemplo, si los leucocitos son 10.000 glóbulos por microlitro, el porcentaje de neutrófilos es 10 y la banda es 5, entonces el recuento absoluto de neutrófilos es [(10 + 5) x 10.000]/100, o 1.500 nuetrófilos por microlitro de sangre.

Consejo

Utiliza el número correcto de leucocitos. Éstos se describen con frecuencia como un número diez veces a la tercera potencia. En el ejemplo anterior, los leucocitos serían reportados como 10.

La mayoría de los laboratorios informan el recuento absoluto de neutrófilos en el hemograma con recuento diferencial, por lo que el cálculo no es necesario.