¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cómo calcular el peso equivalente

Escrito por Roscelys Cumana | Fecha actualizada September 20, 2018

En química, el peso equivalente de una solución es el peso molecular del soluto en gramos, o sustancia disuelta, dividido entre la valencia del soluto la cual se define como la capacidad de combinación de un elemento. El peso equivalente también se conoce como equivalente gramo y se utiliza en muchos escenarios en química. En vista de que no tiene una unidad contable, se asocio al gramo para entonces conocerse como equivalente-gramo.

Inicialmente los pesos equivalentes de las sustancias se obtenían de forma experimental, pero actualmente se obtienen a partir de las masas molares.

Al principio se usaba solo el hidrógenos para calcular los pesos equivalentes, pero en vista que la mayoría de los elementos no reaccionan con el hidrógeno de forma directa, se dieron cuenta que un gramo de hidrógeno reacciona con 8 gramos de oxígeno para dar agua o con 35,5 gramos de cloro para dar cloruro de hidrógeno, por lo que estos valores del oxígeno y del cloro se consideraron equivalentes para calcular el peso equivalente.

¿Cuál es el uso del peso equivalente en la química?

Actualmente, el uso de los pesos equivalente en la química en general ha sido reemplazado por el uso de las masas molares, esto debido a que el peso equivalente de una sustancia no es único, y depende la reacción en la cual la sustancia esté participante, mientras que la masa molar si es única para cada sustancia. A partir de la masa molar, se puede calcular el peso equivalente si se conoce la reacción en la que participa la sustancia.

El peso equivalente predice la masa de una sustancia que reaccionará con un átomo de hidrógeno, ocho átomos de oxígeno o 35,5 de cloro en un análisis ácido-base como la titulación.

¿Cómo calcular el peso equivalente?

El peso equivalente es la cantidad de sustancia capaz de combinarse o desplazar 1 parte en masa de H2, 8 partes en masa de O2 ó 35,5 partes en masa de Cl2. Partiendo que los pesos equivalente del H2, O2, Cl2 están establecidos como cantidades estándares de referencia. Estos elementos se toman como referencia porque se combinan con la mayoría de los elementos para formar una gran variedad de compuestos químicos.

El peso equivalente del H2 es de 1, el del O2 es de 8 y el del Cl2 de 35,5 g.

Cabe indicar que el H2, O2 y Cl2 se toman convencionalmente como elementos de referencia ya que se combinan con la mayoría de los elementos para formar una gran variedad de compuestos químicos. . Por ejemplo, 50 gramos (g) de zinc reaccionará con oxígeno para producir 62,24 g de óxido de zinc. De esta reacción podemos obtener que el zinc ha reaccionado con 12,24 g de oxígeno (según la Ley de conservación de la masa), entonces el peso equivalente del zinc lo obtenemos de la masa que reacciona con 8 gramos de oxígeno, de la siguiente fórmula: 50 g zinc × 8 g de oxígeno/12,24 g = 32,7 gramos.

Calculo del peso equivalente de elementos químicos

Podemos determinar el peso equivalente de diversos elementos químicos realizando la combinación de elementos cuyo peso equivalente se conoce. Ejemplo: (Peso atómico del Hidrógeno 1, Bromo 80) tenemos la siguiente fórmula H2+Br2= 2HBr para calcular el peso equivalente del Bromo. Tendríamos 2 g de H2 + 160 g de Br equivalente a la reacción de 1 g de H2 + 80 g de Br2. El peso equivalente del Br2 seria de 80.

Otra forma es conociendo el peso atómico y su valencia. Obtenemos el peso equivalente dividiendo el peso atómico entre la valencia. Hay elementos que tienen una sola valencia.

Calculo del peso equivalente de los hidróxidos

El peso equivalente de los hidróxidos representa la cantidad que es capaz de producir por disociación 1 mol de ion hidróxido, OH-. Una forma fácil de obtenerlo es dividiendo el peso molecular del compuesto entre el número de hidróxidos generados en la disociación o el número de hidróxidos que posee.

Seguir leyendo: Carbonato de sodio y reacciones HCL

Calculo del peso equivalente de un ácido

El peso equivalente de los ácidos representa la cantidad capaz de producir 1 mol de protones (H+) en una ionización. Cuando los ácidos se ionizan no liberan todos los hidrógenos presentes en su composición, por lo tanto para saber el número de hidrógenos ionizables o hidrógenos ácidos, se debe realizar la estructura de Lewis. Puede obtenerse dividiendo el peso molecular entre el número de hidrogeniones ionizables.

Te interesaría ver: Los efectos de tragar ácido clorhidrico

Calculo del peso equivalente de un óxido

El peso equivalente de un oxido es aquella cantidad que se produce a partir de 8 partes en masa de O2. Una forma fácil de obtenerlo es dividiendo el peso molecular entre la carga total o neta del catión.

Quizás quieras ver: Ejemplos de óxidos ácidos

¿Cómo determinar el peso equivalente de las sustancias químicas que participan en una reacción química?

Ante todo se debe identificar el tipo de reacción ya que el peso equivalente de una sustancia no es único y puede varias en diferentes momentos, por ellos hay que saber si se trata de una reacción redox o no redox o metátesis.

Pesos equivalentes en reacciones de metátesis (no redox): En estas reacciones el número de oxidación no varia. También son conocidas como reacciones de doble desplazamiento.

Pesos equivalentes en reacciones redox: Aquí existe pérdida y ganancia de electrones, por lo que varia el número de oxidación. El peso equivalente está relacionado con el número de electrones que estén en la reacción. El peso equivalente del agente oxidante es aquella cantidad capaz de ganar 1 mol de electrones. El peso equivalente del agente reductor es aquella cantidad capaz de ceder 1 mol de electrones.

Ver también: Cómo calcular la densidad a partir del peso molecular

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.